Magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de Jorge Hernández Araus como presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, por lo que podrá tomar protesta el próximo 15 de enero.
En sesión, la Sala Regional declaró que es válida la constancia de mayoría que se entregó a quien encabezó la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo en el pasado proceso electoral extraordinario.
Los magistrados resolvieron la única impugnación ingresada contra el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).
De acuerdo con la exposición del magistrado Luis Enrique Rivero Cabrera, los ciudadanos Román Bárcenas Ramos, Marcela Lira Avelino y otras personas, promovieron el juicio SCM-JDC-2469/2024 para la protección de derechos políticos-electorales, pero fue desecharon la demanda por haber sido ingresada fuera de los plazos permitidos.
Los quejosos argumentaron que de acuerdo con el Código Electoral local, Jorge Hernández Araus no cumplió con los requisitos para poder ser elegible como candidato, por lo que buscaban revertir el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del pasado 11 de noviembre que aprobó su postulación.
Por esta razón pretendían que la Sala Regional del TEPJF declarara inválida la constancia de mayoría que entregó el Consejo Distrital 18 del IEEH a Jorge Hernández y su planilla, quienes obtuvieron la mayoría de los votos en la jornada electoral del 1 de diciembre de 2024.
Te puede interesar: IEEH solicitará 24 millones de pesos adicionales para prerrogativas de partidos políticos