Por la temporada invernal, las prendas abrigadoras son indispensables para su uso diario, por lo que textileros de Cuautepec de Hinojosa, esperaban un repunte en sus ventas, pero hasta el momento ha sucedido lo contrario.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, Carmen Janette Domínguez Rodríguez, empresaria en el rubro del vestir para dama, representante de dos marcas locales, las cuales tienen 33 años en el mercado, dio a conocer que las prendas de origen asiático están acaparando la adquisición del público hidalguense, pese a que no cuentan con la calidad que ofrecen los productores mexicanos.
Este 2023 han detectado que bajaron las ventas, incluso ni en pandemia experimentaron esta disminución. "Este año, es más bajo en comparación con otros, incluso cuando hubo covid; pues se ha dejado crecer mucho los negocios con mercancías de procedencia china", detalló.
Domínguez Rodríguez expresó que en Cuautepec de Hinojosa, su municipio, el ramo textil nació en 1945, lo que están enfocados en mejorar su calidad, también mantienen la innovación en su diseños y producción.
Relató que algunas personas desconocen que las maquiladoras en este municipio confeccionan prendas para tiendas nacionales y no solo venta al público por pieza. Detalló que un área importante son los uniformes escolares que se envían a la República Mexicana, y también compiten y ganan licitaciones.
Durante diciembre, la venta de ropa en esta región de la entidad es parte de la oferta que se expone en las tiendas, aunque el mercado chino ha avanzado en la captación de los clientes.
Desde este municipio se envía la producción a Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Chiapas, así como el norte del país, nichos de mercado que se atienden en diciembre, con la diferencia de tallas, ya que la complexión de las personas son distintas.
"En Cuautepec se han explorado diseños y sectores, incluso, hay quien le ha apostado por la elaboración de prendas para mascotas", informó.
Las fechas más importantes para la producción de textiles son: diciembre, seguido del 10 de Mayo y Día de Reyes; en el año, la elaboración de uniformes es mayo a junio, permite mantener el mercado.
Prepararse para las temporadas consideradas como altas, es contar con la producción de cinco a seis mil piezas por semana, estimó.