Ante la alerta por el desbordamiento del río Tula, que se mantienen desde este 16 de septiembre por la noche, en Tezontepec de Aldama se informó que se habilitaron albergues para atender a la población en caso de que se requiera evacuarlos.
Luis Antonio Gómez Baltazar, director de Protección Civil municipal indicó que se mantiene el monitoreo del río porque en cualquier momento pueden cambiar las condiciones debido a aumento de lluvias o el envío de mayor caudal.
“En estos momentos el porcentaje del agua en el río Tula es de 225 m³ por segundo, pero en 2021, la referencia es de 300”, expuso.
Confirmó que hay afectaciones en cultivos agrícolas y acuícolas, pero están tratando de preservar el bienestar de la población, los bienes materiales y de viviendas.
Pidió a la ciudadanía respetar las medidas y mantenerlas en coordinación con la ciudadanía, para que el efecto sea menor en caso de que esto siga creciendo el caudal del río.
De acuerdo con el comandante Luis Antonio Gómez, desde la tarde del 16 de septiembre se les informó del aumento de la lluvia en Tepeji del Río, Jilotepec y Villa del Carbón, en Estado de México, situación que propició que se llenara la presa Taxhimay, y reportó en envío de 35.5 m³ por segundo.