En la región de Tizayuca, se instrumentará el Modelo de Atención y Protección Integral a Mujeres y Niñas que es una iniciativa encabezada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en colaboración con el Gobierno de Hidalgo.
Este modelo se centra en garantizar servicios esenciales para atender y proteger a mujeres y niñas en situación de violencia y se considera la atención en salud, asistencia social, seguridad pública y acceso a la justicia.
Este modelo que ya se aplica en Tula y Tulancingo, ahora considera Tizayuca que involucra directamente a los municipios cercanos como: Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán.
En esta primera fase, el gobierno estatal realiza diagnósticos para identificar las necesidades locales y se desarrollaron procesos formativos para la población migrante. A partir de ello, se han creado comunidades de práctica, en seguimiento al modelo a instrumentar.
Cabe hacer mención, que en noviembre pasado el Gobierno federal publicó los acuerdos para contar con albergues para población infantil y adolescente migrante para cuatro municipios de la entidad. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) se trata de Pachuca, Tepeji del Río, Huejutla y Tepeapulco.