En el municipio de Tizayuca existen alrededor de 300 asentamientos en situación irregular, durante los últimos años fue poblado por personas provenientes del Estado de México y Ciudad de México, así como de otros municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana, quienes adquirieron estos predios con la intención de que a mediano y largo plazo serán regularizados.

Durante décadas el municipio se extendió sin regularizar y por el contrario la problemática se acentuó hace aproximadamente veinte años, y un ejemplo es el asentamiento denominado Felipe Reyes, localizado en la colonia El Carmen, en donde la mayoría de viviendas no contaban con certeza jurídica, es decir, sin escrituras.

Este año se instrumentó el Programa de Vivienda Progresiva, a cargo del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda por (IMDUyV) para poder regularizar estos predios, que fueron adquiridos y vendidos, sin tener el permiso de las autoridades para lotificar, así mismo tampoco una licencia de fraccionamiento.

El costo genérico de 4 mil 750 pesos para iniciar con el trámite y diez mil pesos para el pago del notario público, así como el avalúo catastral, el traslado de dominio y el Registro Público de la Propiedad | Foto: Flickr
El costo genérico de 4 mil 750 pesos para iniciar con el trámite y diez mil pesos para el pago del notario público, así como el avalúo catastral, el traslado de dominio y el Registro Público de la Propiedad | Foto: Flickr

Jorge Luis Martínez Ángeles titular del IMDUyV indicó que en el municipio existen alrededor de 300 asentamientos en situación de irregularidad, así mismo explicó que el área que preside lleva a cabo el plan de vivienda progresiva.

El programa apenas generó 350 escrituras, de las cuales 150 ya se entregaron a familias, pues se confirmó que las viviendas al menos cuentan con los servicios básicos y se tramitaron los permisos para tener certeza jurídica.

Aunque la cantidad de asentamientos urbanos es muy alta, la meta para este año es de apenas 500 escrituras antes de finalizar 2023.

En promedio el costo es cercano a los 15 mil pesos que tienen que pagar las familias para obtener finalmente su escritura | Foto: Flickr
En promedio el costo es cercano a los 15 mil pesos que tienen que pagar las familias para obtener finalmente su escritura | Foto: Flickr

En julio se demolieron construcciones en obra negra

En julio pasado personal adscrito a la Dirección de Obras Públicas de Tizayuca realizaron las demolición de construcciones en obra negra que se erigían en el asentamiento denominado San Marino 10, en dónde ya se comenzó a construir bardas y pies de casa sin contar con los permisos para establecerse, pues el predio no estaba urbanizado.

Durante este 2023 se demolieron diversas construcciones y se frenó la obra en colonias y asentamientos irregulares, con fundamento legal en la Ley de Asentamientos Urbanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el Estado de Hidalgo, en la que se establece que no se expedirán licencias para construir en fraccionamientos o lotes provenientes de división de predios no aprobados, pues los notarios públicos tampoco pueden realizar escrituras relativas a dichas fracciones territoriales.

El ayuntamiento de Tizayuca y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) firmaron un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo. El patrimonio de más de mil familias tizayuquenses ubicados en 53 asentamientos se les pretende dar certeza jurídica.

Sin embargo es un proceso que requiere de voluntad política y de tramitación ante las instancias federales y municipales.

Datos del INSUS refieren que cerca del 50 por ciento de los asentamientos existentes en la entidad no tienen certeza jurídica, y el principal problema es que se les permitió establecer viviendas sin contar con los permisos correspondientes y el municipio otorgó licencias de construcción sin conocer la situación legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS