Derivado de las altas temperaturas que se han registrado en los primeros días de marzo, personal de Bomberos exhortó a la ciudadanía en general a evitar exponerse directamente a los rayos del sol, debido a que se han presentado temperaturas de 32 grados con sensación térmica de 40.
Carlos Francisco Hidalgo Contreras, mencionó que las personas más vulnerables son las de la tercera edad y los menores de edad, por lo tanto, deben estar siempre bien hidratados.
Agregó que, aunque no han atendido ningún reporte por insolación, la ciudadanía no debe exponerse directamente a los rayos del sol.
Indicó que deben utilizar ropa ligera de algodón, consumir abundantes líquidos para evitar sufrir deshidratación.
El socorrista mencionó que la gente debe utilizar sombrero, cachucha o alguna sombrilla para no exponerse al sol para no resultar afectados.
Explicó que a la Huasteca arriban muchos turistas, los cuales deben utilizar ropa de manga larga ya que muchos llegan con camisetas y sufren quemaduras en la piel porque no están acostumbrados a las altas temperaturas como los huastecos.
Vale recordar que en la Huasteca hidalguense se encuentra el récord de la temperatura más alta del estado y justo en Huejutla se reportó los 50 grados hace once años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Otro evento memorable fue el ocurrido el 6 de junio de 1998 en San Felipe Orizatlán, que alcanzó los 49.5 grados centígrados y efectivamente fue en la Huasteca hidalguense.
En ese año Metztitlán reportó los 49 grados al igual que en Atlapexco se logró certificar los 48.5 grados centígrados.
La lista de los cinco registros más altos la complementa Alfajayucan, municipio del Valle del Mezquital que el 19 de noviembre de 1996 fue impactado por una masa de calor de 45 grados.
Estos eventos muestran que en la Huasteca hidalguenses se escribirá la historia de las mayores temperaturas de Hidalgo.