Habitantes de cinco comunidades de la Sierra Alta que mantenían bloqueada la vía federal México -Tampico para exigir la rehabilitación del tramo carretero Xuchitlan- Toscalago, se retiraron tras pactaron acuerdos con autoridades quienes se comprometieron a iniciar la rehabilitación de la vialidad.

El bloqueo duró 17 horas hasta que concluyeron lasmesa de trabajo cerca en el auditorio de la comunidad de Ixtlapala, municipio de Tlanchinol, a la cual acudieron los presidentes municipales de Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, así como el comité de gestión de la obra y representantes dela comunidad de Chiconcoa, a fin de tratar la liberación del derecho de vía para la ejecución del proyecto.

Se acordó que la dirección general de gobernación en Molango enviará los oficios correspondientes para lograr la modernización de la vialidad.

En dicho diálogo el subsecretario de gestión de proyectos José Luis García López, informó a las y los interesados que debido a las modificaciones que sufrió el proyecto "subtramo Toscalao - Tetlapaya" se destinaron 4 millones 300 mil pesos, y se estaría en condiciones de iniciar los trabajos librando la zona, pero se requiere que el comité de gestión resuelva la zona critica en un plazo no mayor a 25 días.

Los manifestantes solicitaron a la delegación de la SEGOB en Hidalgo poder llevar a cabo la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reducir el tiempo en el que se notifican las observaciones al proyecto a fin de poder solventarlas en tiempo y forma para obtener el registro.

Los inconformes solicitan que no existan represalias o alguna acción legal en contra de los participantes y en caso de incumplimiento de los acuerdos de la minuta, volverán a bloquear la carretera México – Huejutla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS