Después de 21 años de solicitarlo y una movilización, inició la primera etapa de la perforación del pozo El Varal, en la comunidad El Jagüey, municipio de Nopala de Villagrán.
Para los pobladores el contar con un pozo es una obra prioritaria, ya que la mayor parte de los lugareños viven en la parte alta y solo tienen agua dos horas por semana en sus domicilios y en otros casos les llega muy poca. Además, si la tubería o la bomba se dañan, pasan hasta 15 días sin el agua.
A mediados de noviembre se aprobaron los primeros 2 millones 262 mil pesos, para una comunidad de solo mil 298 habitantes de la localidad de Nopala.
Durante los inicios de los trabajos, los vecinos expusieron que desde 2002, se manifestó la intención de perforar un pozo en el Fresnillo y la comunidad emitió la solicitud, pero estaba pendiente.
Fue hasta el año 2020 que se realizó una perforación, pero no fue en el lugar adecuado, por lo que no hallaron agua. Luego se volvieron a destinar 2.5 millones de pesos, pero tampoco se concretó el proyecto porque presuntamente el dinero no existía, y el actual alcalde Abel de Jesús Rivera Medrano, dijo que la perforación se realizaría hasta que se recuperara el recurso.
El 2 de junio, los pobladores realizaron una movilización en el centro de su localidad para exigir que se llevará a cabo la obra. Y la petición finalmente fue escuchada por los funcionarios públicos estatales, quienes aprobaron el proyecto, pero en la localidad de El Varal.
Los delegados Giro Jaramillo y Godoy Daniela, indicaron que persisten en la perforación de un pozo, pues les permitirá contar el agua potable en una zona alta del municipio.
“Ojalá el gobierno municipal pueda reasignar el recurso etiquetado previamente para la perforación para que en su momento sea destinado al equipamiento y que el H. Ayuntamiento haga lo propio en las sesiones para la aprobación del presupuesto”, añadieron, pues solo se les aseguró la primera etapa y falta una segunda.