La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende informó que este lunes reanudarán los trabajos en las viviendas de la calle Leandro Valle, y se programa apuntalar las habitaciones en las casas circundantes para evitar mayores condiciones de riesgo.

De acuerdo con el reporte de monitoreo que se realiza, este fin de semana se concluyó con la demolición de una casa-habitación ubicada en el número 32, por las fallas estructurales que presentaba y que justo abajo se formó el socavón de diez metros.

La casa se ubica en el tramo dónde no se contaba con revestimiento del río y las viviendas eran vulnerables ante la creciente del río generado por las lluvias de temporada.


Al menos 5 casas se encuentran en peligro I Foto: Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende
Al menos 5 casas se encuentran en peligro I Foto: Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende

Se informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen perímetros de seguridad y se reanudan los trabajos el lunes 28 de julio, cuando se programa la colocación de tapial y apuntalando de las viviendas que también están en riesgo, para tratar de salvarlas.

Son al menos cinco domicilios que ya presentaron cuarteaduras en las paredes y pisos. Los vecinos manifiestan que se percibe movimiento, tipo vibraciones y lo que afecta la estabilidad de la estructura que es cada vez más vulnerable por el auto del caudal del río.

La calle que se ubica en el sector centro de Tula se mantiene acordonada y Protección Civil de Tula informó que, junto con la empresa encargada de la obra de revestimiento del río, realizan los trabajos de remoción de materiales también para que el cauce dejé de golpear las casas, pues este factor afecta más ya las estructuras dañadas.


Protección Civil municipal informó que durante el fin de semana el caudal del río Tula se mantuvo entre los 63 y 41.4 metros cúbicos por segundo, ya que el nivel bajó en más del 50 por ciento, luego de que el viernes alcanzó a los 164 metros cúbicos.

En el punto Zaragoza, el borde libre es de 5 metros y Metlac de 4 metros, por lo que hay bajo riesgo de inundación, aunque el pronóstico de lluvias puntuales a fuertes en la cuenca del río Tula permanecen y se mantiene la vigilancia las 24 horas del día por parte de PC.


¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News