Desde hace aproximadamente 4 años en el municipio de Tizayuca ha padecido de un grupo de mototaxistas que está bajo las órdenes de un sujeto que se hacía llamar “Unicornio”, que operaba cerca de cinco motocicletas junto con algunos choferes y brindaba servicio de transporte a bordo de motocicletas al interior del fraccionamiento Paseos del Pedregal (Hogares Unión).
Luego de unos meses de operación, la flotilla del Unicornio, ya tenía el control de cerca de veinte motocicletas, ya que poco a poco personas que atravesaban por la pandemia, se unían a las filas de los mototaxis, que ya brindaban el servicio de transporte a borro de las unidades de dos ruedas.
Durante cerca de 18 meses Unicornio operó el servicio de mototaxistas, hasta que fue desterrado del municipio por la fuerza, para ser remplazado por una organización proveniente del Estado de México.
Posterior al cambio de administración del “Unicornio”, se decidió que el control de los mototaxistas lo tomara una organización denominada Los 300.
Para ese entonces los mototaxistas ya contaban con una flotilla de más de cien motocicletas que daban servicio en el fraccionamiento donde originalmente se crearon, además de Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca, Héroes de Tizayuca y Rancho Don Antonio.
Durante la gestión, de la organización mexiquense que ya tenía antecedentes de violencia, en Tizayuca no fue la excepción, su forma de operar era el pandillerismo y el temor.
Numerosas veces las motocicletas se veían involucradas en accidentes, que incluso uno de ellos cobró la vida de un par de personas, por la falta de pericia y de medidas de seguridad para transportar personas en motocicletas.
La mayoría de las motocicletas no estaban en regla y no contaban con seguro de daños a terceros, por lo que cuando se veían involucrados en accidentes, la forma de operar era la intimidación, ya que a través de grupos de whatsapp se comunicaban y más motocicletas llegaban al lugar para amedrentar al vehículo involucrado.
En incontables ocasiones durante la gestión de la denominada Unión 300, se registraban riñas en la zona sur del municipio, incluso en algunas ocasiones eran contra policías de la SSC de Tizayuca.
Debido a que eran cerca de cincuenta personas quienes se llegaban a juntar, se les hacía fácil llegar y tornarse agresivos para lograr sus objetivos, que eran sacar dinero o que las personas invocadas se hicieran responsables de los siniestros, que la mayoría ellos mismos provocaban.
En octubre de 2021 se desató una riña de gran magnitud entre operadores de transporte colectivo de pasajeros y los mototaxistas, en la zona sur del municipio, luego de un accidente registrado en Haciendas de Tizayuca, mismo que dejó como saldo un sujeto sin vida por lesiones causadas por arma blanca.
Por todos los actos delictivos, riñas, accidentes y violencia extrema con la que operaba la Unión 300, vecinos y habitantes de los fraccionamientos situados al norte del municipio, constantemente realizaban denuncias ante las autoridades, sin embargo por cuestiones de territorialidad no llegaban a hacerlo.
Según los líderes de la organización mexiquense, tenían en su poder un permiso expedido por la Secretaría de Movilidad del Estado de Hidalgo, lo que les permitía operar, además también se cree que tenían nexos con las autoridades de tránsito y vialidad municipal, ya que un requisito esencial para ingresar a trabajar con ellos, era la adquisición de una calcomanía.
El 11 de febrero del presente año, los líderes de esta organización golpearon severamente a un taxista de la tercera edad, luego de que una camioneta de Los 300, bloqueara el paso de la salida de los taxis de sitio en Plaza Tizara, ordenada por la líder denominada Berenice "N"representante de Hogares Unión.
Esta fue la gota que derramó el vaso, para que las autoridades tanto municipales y estatales pudieran tomar cartas en el asunto que poco a poco se le salía de las manos
Un día después, el 12 de febrero, el servicios de taxis paró labores exigiendo justicia por su compañero golpeado y poner un alto a los mototaxistas que impunemente laboraban sin tener la normatividad correspondiente.
Por día y medio las camionetas Nissan tipo Urvan fueron colocadas en la zona centro; sobre la céntrica Avenida Juárez y la Avenida Hidalgo, como medida de protesta y presión para las autoridades y que se implementarán operativos para su detención y que ya no continuarán laborando.
En un megaoperativo conjunto del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal en Tizayuca, Hidalgo, la mañana del martes 27 de febrero fueron asegurados 71 mototaxis del grupo autodenominado "Los 300".
Las motocicletas y motonetas en su mayoría traían placas del Estado de México y algunas permisos para circular de manera provisional emitidas por esa entidad.
Fueron colocadas en las plataformas de 15 grúas en las cuales fueron enviadas a la ciudad de Pachuca, para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
El operativo inició alrededor de las 6 horas y terminó a las 11 de la mañana en la base irregular de los mototaxistas ubicada sobre la antigua carretera México - Pachuca , en la entrada de la colonia Haciendas de Tizayuca.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que hubo un detenido, además Lizbeth Robles, Secretaria de Movilidad de Hidalgo informó que el aseguramiento de los mototaxis fue porque no estaban autorizados para brindar servicio.
Luego del primer operativo, se llevaron a cabo otros más con la intención de erradicar este fenómeno mototaxista de Hidalgo, incluso el día 6 de marzo 25 personas fueron detenidas por delitos contra las autoridades y por daños al Juzgado Cívico de Haciendas de Tizayuca.
Las 25 personas fueron liberadas luego de pagar alrededor de 200 mil pesos, el día 20 de marzo, del año en curso, día en que salieron del Cerezo de la Ciudad de Pachuca.
Para unos fue el fin de sus labores, se preguntaban qué harían sin su trabajo, para otros fue un respiro a los problemas en su fraccionamiento, sin embargo aún se pueden ver hoy día trabajar algunos mototaxis “bajita la mano”, como ellos dicen.