Municipios

Tras recomendaciones, el alcalde de San Salvador dice que el tema de seguridad se está resolviendo

Refutó la cifra de déficit de elementos de seguridad pública

Foto: FB Armando Azpeitia
28/02/2024 |22:43
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Luego de que hicieran recomendaciones a Armando Azpeitia Díaz, alcalde de San Salvador, porque ninguno de sus elementos policiacos no contaba con Certificado Único Policial (CUP), el presidente informó que el tema se está resolviendo.

Durante la Reunión institucional de seguimiento de acuerdos en seguridad pública, efectuada la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública estatal evidenció las deficiencias de la corporación policiaca municipal, la cual no está certificada.

Ante esta situación, Armado Azpeitia, señaló en su programa radiofónico semanal, que en el presupuesto 2024 ya tienen prevista una cantidad grande de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para atender el tema.

En específico, señaló que ya se aumentó del 13 por ciento del salario a los policías; no obstante, “aquí hay un problema debido a que existe disparidad en las firmas de los regidores, ya que 13 firmaron el acta y 11 la glosa, por lo que no se puede publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y como consecuencia, no se pueden ejercer los recursos”, excusó.


“Ese tema se vino arrastrando y es uno de los temas que han impedido el aumento salarial” expuso el alcalde emanado de Morena.


Añadió que no solo San Salvador tiene problemas en seguridad pública, pues todos los municipios presentan salarios bajos y deserción de los elementos.

Respecto al número de elementos con los que debe contar el municipio, reconoció que deben ser 66 y cuentan sólo con 23 policías. Y refutó que no tienen un déficit de 110, como se dijo en la reunión. Acotó que la media habla de 1.8 policías por cada mil habitantes.

En cuanto a las certificaciones, describió que se vencieron días antes de la reunión, pero ya se firmó el convenio para que los policías se capaciten en el Instituto de Formación Policial estatal.

En su oportunidad, el edil alegó a su favor que a partir del ahorro, el recurso del Fortamun se utilizaba para obra pública, por lo que incrementó el techo financiero en las comunidades hasta por casi el doble; sin embargo, debido a que los lineamientos cambiaron en agosto de 2023, en donde se pide que la mayoría se invierta en seguridad pública, que es la razón del ser del fondo.