La región de Tula es una de las dos zonas en Hidalgo, en dónde se han recibido más solicitudes para recibir los apoyos que ofrece el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), tanto para adultas en situación de violencia, como para niñas y adolescentes embarazadas o que ya son madres.
Así lo informó Bertha Miranda Rodríguez, titular de la IHM, quien indicó que ya se integraron los expedientes y comenzarán a dispersar el recurso a mediados de este mes que son para dos programas.
Recordó que para este año, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, solicitó un recurso extraordinario para el IHM, de 22 millones de pesos, que serán repartidos en dos programas: uno es de apoyo a mujeres que sufren violencia; y otro para niñas y adolescentes embarazadas o madres con menos de 15 años de edad conocidas como Names.
Se tiene un registro de mil 100 mujeres que recibirán apoyo por su situación de violencia en la entidad, mientras que 180 niñas y adolescentes, madres y embarazadas también.
Sin embargo, Bertha Miranda comentó que se detectó que la zona que más apoyos está solicitando es Tula, y un dato a considerar es que la mayoría las solicitantes, ya interpuso una carpeta de investigación por violencia.
Y otra de las zonas con mayor solicitud de recursos es la zona de Huejutla, lo cual es llamativo porque la directora del IHM refirió que en poco tiempo que se abrió el módulo de la dependencia estatal, no se esperaban una respuesta tan rápida.
La directiva reconoció si bien hay municipios con mayor concentración de los apoyos, hay otros con escasas solicitudes, lo cual habla de que los gobiernos municipales no están difundiendo la información de manera pronta y oportuna.