La presidencia municipal de Tulancingo busca evitar pagar la multa que le impuso el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
En abril pasado, el organismo sancionó a nueve alcaldes con multas de 16 mil 285.50 pesos, por incumplir con la publicación de sus obligaciones de transparencia establecidas en la ley en la materia.
Uno de los ediles sancionados fue Jorge Márquez Alvarado (recientemente fallecido) quien promovió el amparo 908/2024 para evitar pagar la sanción. En el recurso le fue concedida la suspensión provisional para no costear la amonestación en lo que se resuelve de fondo el juicio.
Nota relacionada: Despiden al exalcalde Jorge Márquez en emotiva ceremonia
Los otros alcaldes amonestados son Javier Santillán Melo, presidente municipal de Huehuetla; Ernestino Melo Díaz, Lolotla; Armando Mera Olguín, alcalde con licencia de Progreso de Obregón; Saúl García Ordoñez, Tlanalapa; Zenón Navarro Morales, Yahualica; Alan Jesús Rivera Villanueva, Zimapán; Margarita Ramos Villeda, La Misión; y Dante Cárdenas Flores, de Santiago Tulantepec.