El uso racional del agua en Tulancingo no será solo una recomendación para la población, sino un hábito que habrá de adoptar los habitantes para garantizar el hídrico en sus hogares cuando se avecine la temporada de estiaje.

De acuerdo a información que proporcionó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (Caamt) a el área técnica del organismo operador realiza estudios y sectorización en diversos puntos de la ciudad para poder suministrar el agua de forma ordenada, en temporada de sequía.

En el 2024, de acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tulancingo se encontró entre los 35 municipios de los 84 de la entidad en sequía extrema, junto con Santiago Tulantepec, Singuilucan, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec y Tenango de Doria.

Personal de la Caamt, advirtió que, durante la temporada de calor para este 2025, el manto acuífero que abastece a la ciudad, se prevé disminuya sus niveles de aportación hídrica, lo que representa un problema para los pozos y el equipamiento que trabaja a marchas forzadas para lograr suministrar el agua hacia la red general.

Se informó que Tulancingo surte a los más de 169 mil habitantes mediante 23 fuentes de abastecimiento y del manantial San Juan Hueyapan, localizado en Cuautepec.

En el 2024, en la región Tulancingo, desde marzo hasta junio, la presencia de lluvia fue mínima, lo que originó que piperos de otros municipios acudieran al pozo Valle Verde en busca de carga de líquido y distribuirlo a comunidades de otros municipios.

Tulancingo implementa medidas para asegurar el suministro de agua durante la temporada de sequía | Foto: Especial
Tulancingo implementa medidas para asegurar el suministro de agua durante la temporada de sequía | Foto: Especial

Actualmente la Caamt, ha realizado la reparación de fugas de agua, de tuberías que cuentan afectaciones y que provocan baja presión en las líneas de conducción, además de mantenimiento en las líneas de drenaje del centro de la ciudad.

Hasta el pasado 21 de enero de este año, el organismo operador había recaudado 22 millones de pesos, que corresponden al pago del 39 por ciento, de los 49 mil 419 de los usuarios que se encuentran registrados en el padrón de usuarios.

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