En tres años, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) integró la red de emisoras de radio pública preponderante en la entidad, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgara la frecuencia 103.7 MHz con siglas XHCPDW-FM, en el municipio de Huichapan para los próximos 15 años.
La frecuencia que considera la capacidad de llegar a la población de 120 mil posibles radioescuchas permaneció apagada durante más de un año, luego de que el 28 de noviembre de 2022, Radio y Televisión de Hidalgo apagó la señal al no renovar el permiso ante el IFT en 2019. Sin embargo, al tratar de recuperarla volviendo a competir la frecuencia el 17 de febrero de 2022, esta fue valorada y no se le concedió al propietario anterior, sino a la UAEH que ingresó solicitud el 18 de febrero, un día después.
La emisora estatal que entonces operaba bajo las siglas XHHUI-FM, 103.7 MHz, no contaba con instalaciones propias sino que eran prestadas, debido a que los directivos estatales no procuraron generar espacios propios para radiodifusora, situación que afectó al momento de competir por la nueva concesión una vez que se había perdido.
Nota relacionada: IFT otorga concesión para nueva frecuencia radiofónica en el Valle del Mezquital
Con base en la resolución P/IFT/200324/106, que publicó el pasado 20 de marzo de 2024 y que fue aprobada en la sesión ordinaria de principios de ese mes, el Consejo General del IFT determinó que esta segunda emisora en disputa (la frecuencia de Ixmiquilpan estaba también en concurso) fuera para la red universitaria de Radio y Televisión denominada Sistema Universitario de Medios Audiovisuales (SUMA) que con la nueva concesión ya suman siete las radiodifusoras y una televisora (con sus respectivas repetidoras) con los que se convierte en la institución pública con mayor cobertura en la entidad.
Si bien la Frecuencia Modulada de Ixmiquilpan 96.5 (antes XHD-FM) fue otorgada al Gobierno de Hidalgo, en esta misma sesión del 6 de marzo, y que la UAEH también buscaba, la segunda emisora en disputa que era Huichapan, la cual se determinó sería para la red pública universitaria; sin importar que el anterior concesionario también la buscaba ganar y tenía preferencia, según el artículo 15 de los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones.
Ambas frecuencias se encuentran en un especto radioeléctrico con mayor demanda en la entidad y que cubre la zona cuya la disponibilidad de frecuencia es mínima, y la disputa incluía al sector comercial.
En noviembre de 2022, tanto la emisora XHD FM como XHHUI -FM a nombre del Gobierno de Hidalgo (y otras 8 emisoras) cerraron sus puertas porque en 2019 no se renovaron las concesiones. Sin embargo, fue la puerta de ingreso para las denominadas “radios piratas”, pues se multiplicaron en los municipios de la zona del Valle del Mezquital, principalmente en municipios como Mixquiahuala de Juárez y Progreso de Obregón.
En cuanto a la radiodifusión, SUMA logró tener una cobertura en la mayoría de regiones de la entidad, con excepción de la Sierra Gorda; mientras que Radio y Televisión de Hidalgo al recuperar la frecuencia de Ixmiquilpan, que es una tipo C con una potencia cercana al millón de habitantes, mantendrán presencia en a penas dos regiones.
Sobre la nueva concesión otorgada al Gobierno de Hidalgo, el IFT señala a Radio y Televisión de Hidalgo al tener una cobertura amplia, radio de 92 kilómetros, se podría contar con equipos adecuados para cubrir la zona sobre (donde no llega con potencia la señal) para colocar equipos adecuados y potenciar su señala, incluso en Huichapan.
Sin embargo, ante la condición que mantiene la emisora estatal en cuestión de recursos tecnológicos y económicos se tendría que aplicar los recursos adecuados para alcanzar la cobertura proyectada; esto sin contar con los contenidos, pues al ser un público bilingüe se tienen que transmitir en ambas lenguas y con contenidos adecuados al contexto para que resulten atractivos, pues la retransmisión de los programas generados desde la capital es común.
En cuanto a las solicitudes de las frecuencias como: 91.7 Mhz. con sede en Actopan, 98.1 Mhz. en Pachuca, y 89.3 Mhz. de Tula de Allende, que perdió el Gobierno de Hidalgo en 2022 y en 2023 106.9 ubicada en Tepeapulco por ser ciudades en donde ya hay otras emisoras que lograron obtener permisos en 2021 para ocupar este ancho de banda, estas ya no tienen posibilidades de ser recuperadas. Sin embargo, las frecuencias aun no son utilizadas.