Más Información
Con mil 063 votos a favor, María Guadalupe Hernández Hernández se convirtió en la nueva delegada de la localidad de Coacuilco, llevando como suplente a Hugo Eduardo Ambrocio.
Lo anterior, durante la asamblea que se realizó a fin de renovar esa Delegación municipal de la población más grande después de la cabecera Huejutla.
Dicha votación le dio el triunfo por encima de Martín Hernández Gallegos, quien alcanzó 903 sufragios de respaldo, según se observa en el documento del proceso de elección que fue público y que se llevó a cabo la tarde noche del lunes y donde hicieron presencia casi 2 mil vecinos, de acuerdo con el número de boletas emitidas, y de las cuales 28 votos fueron nulos y seis no se utilizaron.
Esta localidad se ha visto inmersa en conflictos político-sociales derivado de diferencias entre grupos, a tal grado que han intervenido las autoridades municipales, hasta llegar a desconocer al delegado y las denuncias se presentaron al Tribunal Electoral del Estados de Hidalgo (TEEH).
En este proceso de elección para delegado para este año 2024, María Guadalupe logra el respaldo mayoritario de los habitantes para ser su representante, lo que habla también de la importancia de la paridad y equidad de género de una población que se destaca por ser una de las más pobladas del municipio.
A decir de los habitantes, el contar con una delegada refiere equidad en la participación de las mujeres en las decisiones de la localidad, pues refiere también madurez política y civilidad social que les ha llevado al nombramiento de una mujer como su delegada, pues por décadas son varones quienes son elegidos para el cargo.