Usuarios de las aguas negras del módulo de Ajacuba, perteneciente al distrito 003 en Hidalgo, se manifiestan en la delegación de la Comisión Nacional del Agua, delegación Hidalgo en exigencia de que se respeten los volúmenes de agua que se deben enviar, y que pactaron ya en una minuta.
En cerca de diez autobuses, los usuarios del módulo 095 de Ajacuba arribaron a Pachuca y se apostaron por varias horas frente a la delegación, en exigencia de la destitución del directivo del módulo de riego, debido a la mala administración, pues acusan que solo algunos acceden al agua para riego y otros no, y lo acusaron de corrupción.
Te puede interesar: Se extiende manifestación por falta de agua a dos carreteras federales
Los inconformes cerraron la avenida Camino Real de la Planta y quemaron llantas en la vialidad, tras esta medida de presión, fueron atendidos por el director de local de Conagua José Ángel Félix Sánchez, quien destacó que se tiene un problema de estiaje.
Frente a los agricultores congregados en las escalinatas de la delegación estatal y la vialidad, amagaron con llevarse al funcionario de no ser aprobadas las peticiones, pues buscaban que se les envíe al menos el 1.20 metros cúbicos de agua por segundo en sus canales de riego y que no bajen al 0.40 como hasta ahora se ha entregado. A pesar de que los principales canales del distrito de riego si “van llenos”, le señalaron los inconformes.
A decir de José Ángel Félix Sánchez la temporada de estiaje afecta a todo el Valle del Mezquital, por lo que la petición que realizan los productores tiene que ser negociada luego de que no hay suficiente agua para todos.
El delegado indicó que se revisa el planteamiento de un metro cúbico de agua por segundo promedio para el módulo, pues hay una limitación de agua y por eso la inconformidad.