Municipios

Van 13 procedimientos de conciliación de trabajadores de Time Ceramics

La empresa cuenta con más de 200 trabajadores, quienes han acusado violaciones a sus derechos laborales.

En enero pasado la empresa Time Ceramics tuvo conflictos con las autoridades federales por acusaciones por extracción de agua sin permisos, y en un operativo también fueron hallados trabajadores de origen chino que no contaban con permisos de trabajo actualizados.
14/05/2024 |01:00
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha iniciado 13 procedimientos de conciliación a petición de trabajadores de la empresa china Time Ceramics, que se instala en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con la dependencia estatal, en 2023 se llevaron cuatro procedimientos, de los cuales en tres se firmó un convenio de conciliación y en otro más no hubo un acuerdo entre el trabajador y la fabricadora de cerámica.

Mientras que en este año se han iniciado nueve procedimientos, de los cuales en seis están en proceso, en dos se ha firmado el convenio de conciliación y en uno no hubo acuerdo.

La STPSH señaló que, a través de la Dirección General del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, ha implementado una campaña permanente denominada Cero Tolerancia al Incumplimiento Patronal para vigilar el respeto a los derechos laborales en la entidad.

Asimismo, pidió a los trabajadores denunciar los casos en los que consideren que se vulneran sus derechos laborales al número de teléfono 771 148 76 57 o al correo electrónico . Recordó que las quejas son anónimas.

Van 13 procedimientos de conciliación de trabajadores de Time Ceramics | Foto: Especial

El 8 de abril pasado, cerca de 200 trabajadores de Time Ceramics iniciaron un paro de labores, debido a que acusaron incumplimiento de pagos y descuentos injustificados de días feriados. También acusaron la falta de equipo de seguridad y reestructuración de contratos sin respetar su antigüedad laboral, así como reducciones de sueldos a partir de este año.

Por esta situación solicitaron a la Secretaría del Trabajo una supervisión de las condiciones laborales de los más de 200 trabajadores y del cumplimiento de obligaciones patronales de la empresa.

Nota relacionada: