Un total de ocho personas fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio de un chofer de autobuses de la línea México-Tizayuca y por extorsionar a los conductores de esta ruta, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Indicó que seis detenciones las llevó a cabo la Fiscalía del Estado de México en los municipios de Zumpango y Tecámac; mientras que dos fueron cumplimentadas por agentes estatales hidalguenses en Tizayuca y añadió que aún hay “varias” ordenes de ejecutarse.
Aunque la mayoría de los presuntos implicados en los actos violentos contra los trabajadores del volante, serán procesados y juzgados en Hidalgo porque el hecho ocurrió en la entidad, expresó “tengo que reconocer a la Fiscalía del Estado de México el apoyo y por supuesto reconocer a la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo la labor que se ha desarrollado y a la Subprocuraduría Poniente para el cumplimiento de las ordenes de aprehensión en el caso de Tizayuca”, expresó.
Acotó que la colaboración es entre ambas instituciones para atender la problemática.
El 7 de septiembre un chofer de la línea México-Tizayuca fue asesinado en Ojo de Agua, Estado de México, y el 6 de junio pasado el conductor de una combi de trasporte público local fue ultimado en Tizayuca; por el modus operandi del hecho se consideró que fue el mismo grupo delincuencial que perpetró los homicidios.
Derivado de estos hechos, Nieto Castillo informó que se contaban 21 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de los integrantes de un grupo delictivo ligado a los actos violentos contra los trabajadores del volante.
De las 21, ya se aplicaron ocho, y entre los detenidos están Fernando N. presunto agresor del operador de transporte asesinado en Ojo de Agua, y a quien se le relacionó con el grupo delincuencial Hijos del Diablo.
La extorsión para los transportistas comenzó desde años atrás, pero se recrudeció la violencia en agosto de 2022 con el homicidio de un chofer y autobuses baleados para obligarlos a pagar los montos fijados por unidad de transporte.