Más Información
Después de la pandemia se ha registrado un incremento importante en casos de abuso y violencia familiar que ha generado mayor v en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Tepeji del Río.
Así lo afirmó Alejandra Molina Guzmán, titular del Sistema de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Sipinna), quien también explicó que es necesario que los padres, madres o tutores, estén pendientes de los casos de abuso en sus pequeños.
Sin dar un porcentaje, refirió que es notorio el incremento de casos de abuso, sobre todo en el municipio de Tepeji del Río, que es la jurisdicción que atiende, e hizo un llamado a paterfamilias a buscar atender estas situaciones.
Molina Guzmán pidió que en casa, se les enseñen a las niñas y niños los nombres correctos de las partes del cuerpo. Se les explique cuáles son las partes privadas y cuáles son las partes públicas y que nadie debe tocar sus partes privadas sin su consentimiento.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO expresó que le han tocado varias situaciones en las que los casos no se han podido judicializar porque las víctimas de abuso, no han podido contar, propiamente ¿qué fue lo que les pasó?; “no saben nombrar las partes de su cuerpo”, dijo.
Y esto, ha sido mal usado por los abogados defensores, para echar abajo los testimonios y desestimar los casos de abuso, por eso, la funcionaria pidió a madres y padres de familia a explicar a las niñas y niños los nombres correctos de las partes del cuerpo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) de cada 10 casos de abuso que se cometen en México, cuatro son en contra de niños, niños y adolescentes. En 2021, Hidalgo se ubicó dentro de los 10 estados con mayores casos de abuso contra infantes, según un reporte elaborado por la asociación civil Alumbra.