Representar a Jesús en Semana Santa, es sin duda uno de los papeles escénicos que requiere preparación física, psicológica y espiritual, tal como la ha realizado José Pimentel Rodríguez, desde el mes de diciembre del año pasado, quien será Cristo en la edición 33 del viacrucis viviente, efectuado en Acatlán, el próximo viernes 29 de marzo.
Con 40 años de edad y una lesión en la rodilla a causa de un impacto de bala, resultado de un atentado en el mes de junio del 2023; José Pimentel, padre de tres hijos, narró la importancia que tiene para su persona el poder cargar la cruz, por segunda ocasión consecutiva, la cual, pesará en promedio entre 80 a 90 kilos.
José es originario de la comunidad de Metepec Primero, perteneciente al municipio de Acatlán y productor de ganado lechero y de engorda, y representará a Jesús.
Tuvo que modificar hábitos alimenticios y de acondicionamiento físico, debido a que recorrerá un promedio de tres kilómetros, en tres horas con la cruz a cuestas.
"Al representar este papel, me ha ayudado a trabajar en mi tolerancia, en mi paz, me ha ayudado a reflexionar sobre la vida, ya que estuve postrado en una cama y mi madre, de 90 años, también ha pasado por cosas difíciles", expresó.
Para soportar todas las adversidades como caminar entre la multitud, las altas temperaturas y los latigazos con chicotes de vinil programados para ese día, José Pimentel dijo que se requiere una alimentación con carbohidratos e hidratación, así como un entrenamiento espiritual que ha realizado con el párroco Esteban Ortiz Bustamante.
"No busco asemejarme al Hijo de Dios, como todo ser humano, tengo defectos y virtudes, tengo pecados, tengo errores, pero trato de hacer una representación lo más limpio que se pueda", aseguró.
En el Viacrucis viviente de Acatlán, que iniciará a las 10 de la mañana e iniciará en el ex convento Agustino de San Miguel Arcángel, participarán en promedio 200 personas.
Te puede interesar: Carnaval de Santiago Tulantepec cumple 71 años