Un poblador de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, quien manifiesta ser víctima de varias situaciones, solicitó la intervención del presidente municipal, Norberto Martínez Cruz, a través de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.
Fue durante la más reciente sesión de cabildo cuando se dio lectura al documento emitido por el ciudadano de iniciales L.M.L., en representación de su esposa e hijos, en el cual expuso que desde 2021 han sido víctimas de desplazamiento forzoso, despojo, extorsión, privación ilegal de la libertad, daños a la propiedad e interrupción de los servicios básicos (carpeta de investigación 12-2022/04/790) por parte de vecinos y autoridades de la comunidad.
Tras leer el documento, fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que, derivado de la situación antes expuesta, el año pasado se realizó la detención del entonces secretario general municipal, Diego “N”, quien actualmente se desempeña como regidor, y de dos personas más. En su momento, la anterior administración municipal, durante sesión de cabildo, informó que nueve personas más estaban involucradas en el hecho por vulnerar los derechos de una persona y expulsarla de la comunidad.
En esa ocasión, los asambleístas coincidieron en que los usos y costumbres no pueden estar por encima de las leyes. Además, pidieron que el proceso fuera justo. Asimismo, en la sesión, por mayoría, se acordó la asignación de un abogado para la defensa de los vecinos.
La ex regidora Minerva López Álvarez, en esa ocasión durante su participación, expuso que el proceso debía ser respetado y que este fuera justo incluso para la persona a quien presuntamente le fueron vulnerados sus derechos, pues dijo que no era justo solo apoyar a una parte.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.