Por deudas económicas, conflictos vecinales y acuerdos de pensión alimenticia son las razones por cuales, la ciudadanía de Tulancingo acude al Conciliador Municipal, área que antes se conocía como juez conciliador.

En el primer trimestre del año, al menos 82 personas solicitaron la intervención de la dependencia conciliatoria para resolverse conflictos que no son constitutivos de un delito. Esto originó que al menos se girarán más de 158 citatorios.

En entrevista para  Gabriela Lizbeth Vera Romero, conciliador municipal en Tulancingo dio a conocer que la dependencia a su cargo busca crear acuerdos que permitan una mejor convivencia en la población, en caso de no llegar a buenos términos, se les proporciona asesoría jurídica para contemplar otras instancias.

Indicó que, de enero a marzo, se atendieron 61 casos por deudas económicas, préstamos que se realizan entre familiares y amigos, las cuales una de las partes desconoce o ignora pagar. También, se suele realizar actas de mutuo respeto, principalmente, porque entre vecinos se invade la privacidad o espacio y se genera inconformidad.

"Suele suceder que entre vecinos no se caen tan bien y se la pasan haciéndose enojar, en muchos casos, el problema llega a ser animales de compañía o el ruido excesivo en una casa, entre otras" detalló.

Destacó que, recientemente, han acudido incluso vecinos inconformes con constructoras que no resuelven sus necesidades posteriores a la compra de vivienda, a estos se les cita para llegar a buenos términos.

Vera Romero explicó que el área conciliatoria, funciona como una dependencia en la que se puede reportar el extravío de documentos para que se realice una acta de hechos y sirva para trámites posteriores.

Actas de dependencia económica y solvencia moral, son otros documentos que se pueden tramitar en el Conciliador Municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS