Más Información
Pobladores de El Cerro de la Cruz, municipio de Tlahuelilpan, acusan que el basurero que pertenece a Tezontepec de Aldama ya está rebasado por mucho y aún siguen depositando sus desechos en esa zona, por lo que solicitan su clausurado.
Los vecinos se quejan de que diariamente se le prenden fuego a la basura y ocasiona problemas de salud.
Fernanda Cruz Olguín, subdelegada de la comunidad de El Cerro de la Cruz, informó a EL UNIVERSAL HIDALGO que, si bien el basurero está en territorio de Tezontepec de Aldama, en realidad está a unos metros de la comunidad, por lo que no cumple no la normativa ambiental para operar.
Se detalló que el vertedero está rebasado por mucho, pero el municipio de Tezontepec de Aldama sigue tirando basura ahí. “Lo único que hacen es prender fuego a los cerros de basura que ahí se encuentran”, acusó el subdelegado quien explicó que ya se quejaron a repetidas ocasiones.
Por esta problemática se han manifestado los habitantes de la localidad para impedir el paso a los camiones de basura que provinieren de Tezontepec de Aldama y que, incluso usan el camino de la comunidad de Tlahuelilpan para poder acceder al basurero.
Fernando Cruz acusó que, desde entonces, los camiones suben en la madrugada a tirar la basura, aprovechando que los vecinos duermen y así no los puedan detener ni inconformarse.
En recorrido por la zona se pudo constar que, la basura rebasa por mucho el nivel del suelo, además, se puede ver que efectivamente se le prende fuego a la basura, porque hay restos de humo y pequeños espacios en los restos guardan calor.
Sin contar con que, las casas están a menos de 5 metros de ese espacio, cuando la Norma Ambiental marca que debe estar, por lo menos, a 500 metros de las casas, distancia que tampoco se cumple hacia el centro de la comunidad.
Se añadió que, en reiteradas ocasiones, el fuego se sale de control y provoca incendios que duran por días en el basurero, sobre todo en días en los que el sol es muy intenso, por lo que, se han manejado como “accidentales”.