Más Información
Hasta la sala de urgencias fue a parar el subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Marco Antonio Ramos Moguel, quien la tarde del lunes fue retenido junto con tres funcionarios más por habitantes de la comunidad de Pahuatlan, Huejutla.
Fue después del medio día, que vecinos de Pahuatlan, junto con el delegado arribaron a Huejutla a bordo de 10 camionetas pasajeras, se dirigieron al Ministerio Público en donde el delegado Martín N N, cuenta con una carpeta de investigación bajo el número 05-2024-01593, por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte en agravio de Hermilo N N de la comunidad de Xoloxtla, Huejutla.
Los comuneros encerraron a todos los agentes del Ministerio Público, bloquearon el bulevar a la altura de las oficinas, también atravesaron una camioneta a la altura de Universidad Vasco de Quiroga, para exigir que se retire la denuncia en contra del delegado.
Al no surtir efecto sus bloqueos, otro grupo de vecinos acudieron a la presidencia municipal en donde intentaron retener a un elemento de Seguridad Pública Municipal a quien le quitaron el radio de comunicación.
Los pobladores se mostraron agresivos y continuaron bloqueando varias calles de la ciudad. Finalmente acudieron a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, de donde sacaron a Marco Antonio Ramos Moguel, subsecretario de Gobierno en la Huasteca; así como a Yamil Fayad Verastegui, director de concertación; a los agentes de Gobernación, Robledo Solares Lima y Baltazar Maldonado Yebra. Los cinco fueron trasladados a la comunidad.
Fue alrededor de las 9 horas cuando Ramos Moguel fue liberado ya que presentó mareos y estuvo a punto de desmayarse, por lo que fue ingresado a la sala de urgencias de la clínica del ISSSTE.