Para realizar la reforestación que los bosques requieren, se necesita contar con humedad en el suelo, la suficiente para que nuevas especies puedan tener la garantía de sobrevivir y adaptarse naturalmente al hábitat.
La Asociación de Silvicultores de la Región Forestal Pachuca-Tulancingo, en voz de Ángel Fernando López Barrios, destacó que la presencia de lluvias es indispensable para llevar a cabo la reforestación, que normalmente se contempla en el mes de junio, sin embargo, en el 2023, se realizó hasta agosto, por la falta de hídrico.
Cada año, dijo Fernando López, los silvicultores buscan involucrar a la sociedad civil en la plantación de árboles, principalmente, de jóvenes, con el objetivo de crear conciencia de la importancia del cuidado de los recursos naturales.
Te puede interesar: Hidalgo se prepara para enfrentar intensas lluvias que mitigarán la sequía
Detalló que frecuentemente se hacen críticas sin contar con el fundamento para realizarlas, debido a que poco conoce la población del manejo forestal.
"Los más de 600 árboles que tienen para realizar reforestación, al interior del invernadero, cuentan con el sistema que les permite subsistir, y requieren que el ambiente en el que serán plantados no sea un cambio drástico", detalló.
Fernando López confió que la presencia de lluvias en la región sea constante, "Estamos monitoreando los periodos, nos reportan que desde el domingo hasta la próxima semana vamos a ser bendecidos con el agua".
Las reforestaciones tienen por intención la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de los mantos acuíferos, y a pesar de no contar con fecha para la actividad, se programa sea en la parte alta de la laguna de Tecocomulco y Santiago Tulantepec.
"En la parte de Tecocomulco se contempla porque se cuenta con una cuenca de captación que surte a Cuautepec, Zempoala, Singuilucan, Tepeapulco, incluso a la capital del estado", mencionó.
Lee también: Con Plan DN-III-E y Plan GN sofoca 38 incendios forestales en Hidalgo