Para los feligreses católicos, después de Reyes, el segundo festejo en el año se relaciona con el día de la Candelaria, fecha en la que acuden a las iglesias a bendecir al niño Dios como un acto de fe y simbolismo de bautismo.

Actualmente, las vestimentas que se utilizan van más allá de la tradición religiosa en la que predominaba el homenaje a algún santo en particular, pues el niño Dios migrante, futbolero o el de la fortuna, también está dentro de las peticiones.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira

En entrevista para , Martha Yánez Morales y Dolores Morales Arroyo quienes de manera artesanal, se han dedicado a vestir a niños Dios por más de 50 años, dieron a conocer que para este 2024, existen un promedio de 25 tipos de vestimenta diferente y se prevé sumar más, debido a que las nuevas tendencias

Expresaron que vestir a un niño Dios depende del tipo de modelo y accesorios, al igual que el tamaño, que va desde los cinco hasta 70 centímetros, el costo por la nueva ropa que habrá de vestir el niño Dios llega a ser hasta de 700 pesos, para personas exigentes y muy apropiadas de la tradición.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira


"En 50 años, han aumentado la gama y los modelos que los clientes piden, por ejemplo, el niño de la piedad, de la sonrisa y de la alegría, pero como tal, no existen religiosamente, por lo que las nuevas generaciones adecuan la tradición a sus propias expectativas" manifestó.


Actualmente, las personas adultas mayores prefieren, en su mayoría, dijeron, una de las 25 variedades para vestir a su niño Dios, entre ellas: el de las palomas, de la abundancia o de los santos como el sagrado corazón de Jesús, pastor, ángel de la guarda, san Judas Tadeo, de la Salud, Santo niño de Atocha, entre otros.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira

Explicó que en su negocio se confeccionan 50 piezas de cada modelo y su producción inicia desde el mes de abril para su venta en el mes de febrero del siguiente año.

Para llevar a cabo dicha tradición, se eligen a una o dos personas que adquieren el término de compadre, mismo que los obliga moralmente a vestir al niño Dios durante tres años consecutivos.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira
Google News