A través de las redes sociales, circula un video, en donde se puede ver a una persona paseando un tigre, cachorro por las calles del centro de Tulancingo.

La persona, quien caminaba con el tigre, lo paseaba con una cadena con pechera, en el callejón Ricardo Garibay en el jardín de la floresta, ante el asombro de los ciudadanos.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado por el hecho; esto debido a que el felino es una especie protegida.

¿Es legal tener un cachorro de tigre?

Según la Semarnat, los tigres no pueden ser considerados como mascotas o animales de compañía en México.

Sin embargo, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 establece que es legal tener como mascotas cachorros de león o tigre, y también otros animales salvajes o “exóticos”, siempre y cuando no se traten de especies consideradas en peligro de extinción.

La Ley General de Vida Silvestre explica que para tener estos animales de compañía deben obtenerse a través de vendedores oficiales que comprueben que los cachorros nacieron en cautiverio

No obstante, pese a contar con el permiso, este documento no les permite a los dueños de animales salvajes de pasera a estos animales por las calles.

Por ello, la SEMARNAT indica que el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas sólo se podrá realizar en condiciones de confinamiento para prevenir y “minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio”.

Foto: Toma de video
Foto: Toma de video
Google News

TEMAS RELACIONADOS