Tras la exhibición, en redes sociales, de tres jovencitas que aparentemente se muestran en estado de ebriedad sobre la vía pública, portando uniforme escolar, las autoridades municipales anunciaron que realizarán operativos de inspección a comercios para verificar la venta de alcohol.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, la directora de reglamentos Berenice Osorno Rodríguez, informó que en las inspecciones se verifica que no se venda alcohol y cigarros a menores de edad.
"De encontrar que se venden bebidas alcohólicas a menores de edad, al interior de un establecimiento, se hacen acreedores a una multa de 100 UMAS", que son 10 mil 374 pesos, dijo Osorno Rodríguez.
Dejó claro que no ha sido el único caso que se conoce en este año, y que la ingesta de alcohol de menores de edad suele hacerse en fiestas privadas que los mismos estudiantes organizan, por lo que es difícil detectar las casas en las que se realizan, incluso hay casos en donde ya es un tema recurrente.
Por su parte, Josué Méndez, responsable de Licencias y Permisos en Tulancingo, dio a conocer que posterior a la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano en octubre del año pasado, cambiaron las disposiciones de autorización de los establecimientos con venta de bebida.
Expresó que, al mes, se reciben entre seis a 10 peticiones de apertura de comercios con venta de alcohol, los cuales son rechazados por encontrarse en espacios que infringen el reglamento, entre ellos, la distancia del establecimiento con las escuelas, o por estar cerca de algún hospital.
Dejó claro que, para expedir una licencia de funcionamiento, primero deberán cumplir la factibilidad de uso de suelo, inspección de Protección Civil, entre otros.
En el mes de septiembre, en medios digitales se exhibieron fotografías de jóvenes, presuntamente, de la Preparatoria número Dos, en su mayoría mujeres que mostraban un alto grado de inconsciencia, acostadas en las banquetas de la calle.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de alcohol entre los jóvenes e incluso, en el consumo de sustancias adictivas.
La ingesta de alcohol en edades entre los 12 y 18 años ocupa el segundo lugar en adicciones, mientras que el primero lo tiene el consumo de metanfetaminas.