El virus HLB que ataca los cultivos de cítricos está afectando la plantación de naranja en la mayor parte de la huasteca, lo que mantiene preocupados a los productores de los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán, dónde ya se tienen detectado casos.
En las comunidades de San Antonio, Parajes, Rancho Viejo, Los Otates pertenecientes a Huejutla se tiene detectado ya casos del virus. Para los citricultores las afectaciones son serias porque al infectarse una hectárea se esparce la enfermedad.
Eleodoro Castellanos Jiménez, coordinador del proyecto manetflix sanitario en el estado, indicó que los casos detectados se atienden, pero los citricultores están conscientes de este virus que ha llegado a la huasteca y se está buscando la forma de mitigarlo para evitar que más productores se vean afectados.
Aunado a la situación de la plaga, está la condición del estiaje que ya le pego duró a la huasteca y se prevé que por ambos motivos pueda existir escasez de naranja y mandarina, incluso para la fiesta de Xantolo. "Seguramente este tipo de fruta encarecerá para esta temporada", se destacó.
Para Marcelino Hernández Hernández productor de naranja en Huejutla, el cítrico este año no alcanzó el tamaño normal por la falta de agua. “No desarrollo”, explicó. Sin embargo, con un producto pequeño, quienes se dedican a la venta de jugos, compra el ciento de naranja hasta en 150 o 180 pesos.
Productores de naranja que tienen cooperativas de cítricos en Huitzitzilingo, Ahuatitla y Comontla en el municipio de San Felipe Orizatlán, también están preocupados por la afectación del virus HLB en sus cultivos, pues el virus si los afectó en varias hectáreas.
San Felipe Orizatlán es el principal productor de naranja en la región y en Hidalgo con aproximadamente 29 mil 254 toneladas de anuales, cifras del 2022, lo que representa el 44.5 por ciento del total estatal.
Huejutla produjo el año pasado, 22 mil 634 toneladas (34.4 por ciento), y Jaltocán 3 mil 322 toneladas, apenas el 5 por ciento. En estos tres municipios se concentra el 84 por ciento de la producción estatal de la naranja y mandarina.