Envalentonados por el pulque o la cerveza, algunos improvisados novilleros se arrodillaban frente a los imponentes toros de lidia que soltaron en el ruedo en Santiago Tulantepec durante el tradicional festejo de la Santiagada.

Minutos antes, los pitones afilados de los novillos que buscaban embestir a quien se le pusiera enfrente, se alistaban a puerta cerrada, mientras los valientes ya se encontraban esperando la salida de los toros.

Desde Tlaxcala un novillero y dos más que tienen pasión por la fiesta brava acudieron a la Santiagada en busca de mostrar sus habilidades con el capote.

Todo estaba listo, letreros visibles que anunciaban multas con suma por más de 10 mil pesos a quien participará en riñas, paramédicos de PC y Cruz Roja, Policías y brigadas de atención.

La Santiagada, una tradición con más de 80 años I Foto: Grisel Lira
La Santiagada, una tradición con más de 80 años I Foto: Grisel Lira

Los espectadores esperaban la señal de que los toros saldrían y la música sonaba al ritmo de la tambora con las canciones más populares y de repente, el grito de la gente alertó a los participantes a qué corrieran por sus vidas.

La lluvia no impidió que continuara el espectáculo de la Santiagada, que congregó más de 10 mil personas provenientes de varias partes del estado de Hidalgo y de otras entidades, incluso el extranjero.

Las mujeres no se quedaron atrás, ellas se metieron al ruedo para probar la adrenalina y cuidarse de que sus tacones les permitieran correr.

La tradición con más de 80 años a la que asisten chicos y grandes, portando sus sombreros vaqueros y paliacates rojos estuvo vigilada para que no se ingresaran botellas de vidrio o cualquier objeto punzocortante.


!Ay, que te coge el toro! !torero! ! sin miedo al éxito! Fueron las frases más populares de la tarde.

La Santiagada, una tradición con más de 80 años I Foto: Grisel Lira
La Santiagada, una tradición con más de 80 años I Foto: Grisel Lira


El resultado del festejo de ayer fue de seis personas de entre 20 a 35 años de edad, lesionadas por cornada en el pecho, abdomen, ingle y espalda quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la región.

La Santiagada, el último evento en honor al Santo patrono Santiago Apóstol, y también el último de la administración municipal.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News