Municipios

Xochiatipan se salva de pagar multa a la Auditoría de Hidalgo

El municipio promovió un juicio de amparo contra una resolución que emitió el organismo fiscalizador en la entidad

El artículo 55 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo establece multas máximas de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) | Foto: Google Maps
10/01/2024 |18:31
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

El municipio de Xochiatipan no pagará una sanción económica que le impuso la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), esto debido a que el ayuntamiento promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Xochiatipan se suma al listado de ayuntamientos que anteriormente se inconformaron por la imposición de multas como Mineral del Monte, Eloxochitlán e incluso organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De acuerdo con el juicio de amparo 57/2024-8-A, Oscar Bautista Gutiérrez, alcalde de Xochiatipan, solicitó la protección de la justicia federal el 4 de enero, pero el asunto fue admitido hasta el día 8 del mismo mes en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, perteneciente al PJF.

Bautista Gutiérrez en representación del municipio reclamó la resolución dentro del expediente número ASEH/DGAJ/R.REC/072/202 que emitió el organismo fiscalizador de Hidalgo referente a una multa.

Aunque en las notificaciones no se menciona la cantidad de la sanción económica, el Poder Judicial de la Federación le concedió a Xochiatipan la suspensión definitiva, para el efecto que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan.

Lo anterior, significa que no se realizará el cobro de la multa o de alguna otra forma de recaudación por parte ASEH hasta en tanto, se dicte una sentencia definitiva dentro del juicio de amparo.

Durante la primera semana de diciembre de 2023, Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, confirmó la tramitación de amparos e indicó que las multas pueden alcanzar hasta los 15 mil pesos porque los entes fiscalizados incumplieron con proporcionar información que la Auditoría les solicitó.