Más Información
El próximo miércoles 25 de octubre se realizará una mesa de diálogo en Actopan, en la cual participarán representantes por grupo de todas las carreras de la Escuela Superior de Actopan (ESAc); de lograrse acuerdos podrían regresar a clases el próximo 30 de octubre.
Lo anterior se acordó en una reunión efectuada la tarde del viernes, cuando sin previo aviso llegaron a la institución educativa dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elsa Ángeles, consejera universitaria y Rafael Chávez, secretario general, con la finalidad de dialogar con los estudiantes.
En improvisada reunión, el Movimiento Estudiantil informó que entre los puntos acordados están: la firma de una carta de no represalias dirigida a la ESAc para el alumnado y docentes, comité de seguimiento con mínimo un representante por grupo de todas las carreras.
Además, mesa de negociación y seguimiento al pliego petitorio recibido, eliminando la destitución de la directora, Sharon Vargas, con la promesa de dar seguimiento y cumplimiento al pliego con prórrogas y en caso de faltar a algún punto, está presentará su renuncia voluntaria.
De la misma manera se fijó la fecha para la mesa de diálogo que será el próximo 25 de octubre, así como la explicación detallada de la asignación de los recursos para la ESAc.
Cabe mencionar que el Movimiento Estudiantil de la ESAc, en dìas pasados dio a conocer su pliego petitorio, el cual consta de 26 solicitudes, varias de ellas correspondientes al mejoramiento de infraestructura.
En ese sentido, ayer en el breve encuentro, los estudiantes reiteraron que son varias las necesidades de esa institución, por mencionar algunas, que las bancas están en malas condiciones.
Desde el pasado 26 de septiembre los alumnos de la ESAc tomaron las instalaciones del plantel; el 9 de octubre, tras un intento de conversación por parte de la directora con el grupo de paristas, un grupo de personas, en su mayoría alumnos de derecho, integrantes de la Sociedad de Alumnos, administrativos, coordinadores, maestros y directivos, ingresaron a la escuela tras romper la malla, pero no lograron recuperar el plantel.