A casi dos años de su detención y reclusión, el proceso penal que se persigue contra Elías N, expresidente municipal de Yahualica presuntamente ligado con el esquema de corrupción de la Estafa Siniestra, ya llegó a la etapa de juicio oral.
En noviembre de 2022 se dio a conocer este esquema de desvío de recursos que sucedió durante el sexenio anterior y fue Elías N uno de los primeros cuatro alcaldes detenidos junto con los de Nopala, Huautla y Epazoyucan.
Recientemente, el exedil del último municipio en mención decidió aceptar su responsabilidad mediante un procedimiento abreviado a través del cual le dictaron ocho años de prisión.
Lo anterior significa que el asunto ya no se extendió a la fase de juicio, a diferencia del caso del expresidente de Yahualica, quien sí será juzgado por un Tribunal de Enjuiciamiento para recibir una sentencia condenatoria o absolutoria.
La apertura al juicio oral la dio el juez de control José Daniel Montaño Olvera durante la penúltima semana de agosto previo a la admisión y exclusión de los medios de prueba.
Elías N fue detenido hace dos años y vinculado a proceso dentro de la causa penal 1511/2022 por hechos que la ley señala como peculado agravado por la presunta distracción de 29 millones 224 mil 727.36 pesos.
De acuerdo con el artículo 308 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, comete peculado el servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente al estado.
Mientras que el numeral 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que un proceso penal comprende tres etapas: la de investigación, la intermedia y la de juicio, esta última abarca desde que se recibe el auto de apertura a juicio hasta la sentencia.