Durante la reunión con alcaldes de la región Huasteca con la Secretaría de Gobierno, el alcalde de Yahualica informó que solo cuenta con 31 elementos policiacos, pero solo 10 tienen Certificado Único Policial (CUP). Solo hay dos patrullas para todo el municipio.

De acuerdo al informe proporcionado, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, el municipio de Yahualica recibe recursos por 98 millones de pesos al año provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), pero este recurso no se ve reflejado en las condiciones en que labora la policía y urgió corregir.

Senón Navarro Morales, alcalde de Yahualica al rendir su informe del recurso aplicado en la Seguridad Pública de su municipio, destacó que Yahualica está dentro del mando coordinado, y el estado de fuerza pública está conformado por 31 elementos para la vigilancia en la cabecera municipal y sus comunidades.

Agregó que “10 elementos actualmente tienen la CUP, 27 elementos han sido aprobados en su examen de control de confianza y uno no; ninguno se encuentra en proceso de certificación, 9 elementos están en proceso de evaluación al C3 por segunda ocasión”.

Reconoció que tres elementos no cuentan con curso de formación inicial, cuatro no cuentan con requisitos indispensables, 27 policías saben realizar el informe policial homologado, pero solo 10 se encuentran aptos para ser el primer respondiente.

En su desglose a detalle, pero sin orden expuso que 17 elementos cuentan con portación de armas y 27 con adiestramiento sobre su uso.

En cuanto a patrullaje se describió que siete cuentan con licencia de conducir, pero solo se cuentan con 2 patrullas y ninguna está asegurada.

Navarro Morales dio a conocer el salario de policías va de 17 mil pesos para el director de Seguridad Pública; 11 mil para comandantes y 9 mil 400 para jefes de grupo; en tanto un policía gana entre 8 mil 500 y 8 mil pesos mensuales.

La alcaldía de Yahualica informó que en el año 2023 no se invirtió en infraestructura y para el 2024 se aprobó dotar de uniformes a los elementos. Se recordó que la Secretaria de Seguridad Pública municipal no cuenta con un espacio digno para brindar atención a la ciudadanía ni cuenta con celdas para mujeres, tampoco es apta para la retención primaria.

Tras el informe, Guillermo Olivares Reyna refirió que son solo siete los elementos los que cuentan con CUP y solo 3 están vigentes los demás están vencidos. De 30 elementos que tiene la corporación cinco no se sabe quiénes son y es urgente que se ponga a trabajar y a corregir todas las deficiencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS