El municipio de Zimapán se mantiene en primer lugar con mayores casos positivos de dengue en territorio estatal, de acuerdo con el último reporte son 74 casos y en su mayoría es de tipo no grave.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, con información al pasado 15 de julio, en Zimapán se registraron 65 casos de esta enfermedad no grave, pero nueve son con signos de alarma y de gravedad en lo que va del año. Sin embargo, la preocupación es que los casos van en aumento semana a semana.

El segundo municipio es Atlapexco con 26 casos de dengue, pero 11 con signos de alarma, Metztitlán y Huautla registran 17 y 11 personas contagiadas respectivamente.

Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con información emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas de la enfermedad propagada por el mosquito Aedes Aegypti son: fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómito, salpullido o puntos rojo en la piel, dolor en ojos, dolor muscular en huesos o articulaciones.

En algunos casos los síntomas empeoran y se puede presentar dengue grave: sangrados por la nariz, encías o moretones en la piel, dolor abdominal, vómito constante, dificultad para respirar, alteración del estado de conciencia.

Se puede presentar hasta 14 días posteriores a la picadura del mosquito infectado, pues las personas tienen que estar pendientes en la evolución de los síntomas. El dengue es tratado médicamente solo en la sintomatología.

Entre las recomendaciones emitidas están: limpiar patios y azoteas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo, cubrir o eliminar depósitos de agua, utilizar repelentes de mosquitos que contengan DEET, IR3535 o icaridina. En caso de presentar síntomas, no automedicarse y acudir a su unidad médica.

Google News