En el municipio de Zimapán, sus habitantes, así como los mineros y transportistas, rechazan afiliarse al sindicato foráneo identificado como Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales que tiene su sede en el Estado de México, aunque todos tienen el derecho de pertenecer a un grupo de manera libre, señaló la diputada Alhely Medina Hernández.

El pasado 14 de noviembre, un grupo de al menos 3 mil habitantes realizaron una manifestación por calles principales de Zimapán y fueron acompañados por el alcalde Hermilo Trejo Rangel, en la que expresaron su rechazo a la intromisión del sindicato mexiquense y los acusaron de bloquear los accesos a las seis minas principales.

Al siguiente día, al menos mil personas y 160 camiones de volteo realizaron una caravana de protesta por la carretera México-Laredo con dirección a Pachuca, para buscar la intervención del gobierno del estado. Los manifestantes se detuvieron a la altura del bulevar Santa Catarina, pues elementos de la policía estatal les impidieron el tránsito.

Tras ello, una comisión fue atendida por el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, con quienes suscribió un acuerdo en el que, con ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), liberarían los accesos a las minas.

Zimapán se opone a la intromisión de sindicato foráneo | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo
Zimapán se opone a la intromisión de sindicato foráneo | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo

Ante ello, la legisladora Alhely Medina aseguró que los acuerdos se están cumpliendo y desde el sábado las dos empresas, Carrizal Mining y Minera Purísima Preisant, reanudaron operaciones con presencia de policías estatales para garantizar la estabilidad y paz social.

“Zimapán es un distrito minero importante en el estado. Un gran porcentaje de su población vive de la minería, no sólo como fuente directa de ingreso, sino toda la derrama económica que genera”, explicó la legisladora de Morena.

Alhely Medina aseguró que hasta el momento, el sindicato mexiquense no tiene ningún afiliado en Zimapán, pues los mineros trabajan de manera ordenada, con su transporte de material por turnos. “Lo que dice la población es que no quieren afiliarse al sindicato”, dijo.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS