Este 2025 ha sido declarado el Año de la Mujer Indígena en México.

Son cuatro las mujeres que representan a las culturas mexica; maya; mixteca; y tolteca, y cuya imagen se observará en todo el país, desde el gobierno federal, estatal y municipal.

La iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, “busca restituirla en el lugar histórico que le corresponde, reconocerla, honrarla y resaltar su legado”.

Hace unos días se dio a conocer el anuncio durante la Mañanera del Pueblo, con el fin de que en todo el país se promueva la imagen que durante este 2025 será emblema.

En la iniciativa se señala que se busca “cumplir con el compromiso y convicción de garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres, se sugiere honrar a la mujer indígena a lo largo del año 2025, con el fin de restituirle el lugar histórico que le corresponde y demostrar que sus ancestrales saberes se mantienen vivos y revitalizados en lo más íntimo de los corazones de los pueblos originarios”.

Se resalta que la vigencia de las culturas de los pueblos indígenas impulsa una modernidad alternativa, plural, democrática, comunitaria, diversa, de valores solidarios, de una visión comprometida con la naturaleza y el medio ambiente.

Con estas acciones se pretende “erradicar las condenables actitudes discriminatorias que, en el caso de las mujeres indígenas, se agudizan por su calidad de mujer, por su tono de piel y por formar parte de alguna nación indígena”.

Dicho de otro modo, en nuestro país, ser mujer y ser indígena, ha llevado a gran parte de la población a rechazar a las mujeres en esta condición, al machismo, xenofobia y racismo.

Han sido configuradas cuatro mujeres de cuatro culturas. Estas son:

La cultura mexica: Tecuichpo - Ixcaxochitzin (Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma), quien nació entre 1509 y 1510, y quien porta una xiuhuitzolli (diadema) y un pectoral característico de la cultura mexica.

La mujer maya: Tz'ak-b'u Aha, conocida como “la Reina Roja”, quien porta el tocado ceremonial que corresponde a su estirpe y una recreación del quexquemetl enjoyado con el que fue enterrada.

La mujer mixteca: Señora 6 Mono (Señora mixteca de Huachino), quien luce un tocado tradicional de la cultura mixteca y un sencillo colgante inspirado en el estilo propio de esa región de Oaxaca.

Y en el caso de la mujer tolteca: Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca). En su rostro refleja la serenidad y seguridad, ropaje sencillo y con aretes que le distinguen como conductora de su pueblo.

Lo cierto es que… reivindicar a la mujer indígena era una deuda en nuestro país. Hacerlo ahora pone en la mira a este sector de la población, le da voz y la hace notar. Hagamos que suceda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS