En cuarenta días, sí, el 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum rendirá protesta como primera mujer en presidir el gobierno de la República Mexicana.

Fue el 15 de agosto, en sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando recibió la constancia de mayoría y fue declarada oficialmente como presidenta electa.

No podíamos dejar de mencionarlo en este espacio en el que hemos comentado el proceso que ha seguido Sheinbaum, así como los nombramientos de su gabinete.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) felicitó a Sheinbaum mediante un comunicado oficial en el que destacaba lo siguiente:


“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) extiende una cordial felicitación a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo por haber sido declarada como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”


Y destacó que este es un momento para la historia al ser la primera mujer en asumir el cargo, que ejercerá del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

Sheinbaum visiblemente emocionada, en un traje blanco con bordados color guinda en las solapas, blusa también guinda y peinada con la cola de caballo que la ha caracterizado desde el proceso electoral se refirió a los votos recibidos. Dijo:


“Nuestro movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar. Un hecho inédito, e histórico.”


Y claro que expresó lo que ya había dicho desde que se conocieron los resultados con votos a su favor, sí la frase de “no llego yo, llegamos todas” ya que, sostuvo “este logro es compartido por todas las mujeres del país”.

La primera mujer en 200 años de la República, Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a los millones de mexicanas y mexicanos que le dieron la confianza para elegirla como presidenta, ejercicio que culminará el 30 de septiembre de 2030.


Crea la Secretaría de las Mujeres

Y justo unos días después de haber sido declarada oficialmente presidenta electa, anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres que será dirigida por Citlalli Hernández Mora, quien ha demostrado ser una figura clave en la política mexicana y un referente en la lucha por los derechos humanos y la igualdad de género.

Ha sido diputada local y senadora, así como fundadora de Morena. Es una de las fundadoras de Internacional Feminista y fue Coordinadora de Mujeres en la campaña de la presidenta electa.

Lo cierto es que… sí es tiempo de mujeres. Una vez declarada oficialmente electa, Claudia sigue su camino seguro y muestra que busca implementar políticas públicas con visión de género transversal para que todas las mexicanas sean respetadas en sus derechos. ¡Buen punto!

X@AidaSuarezCh

Google News