Seguramente usted recuerda la película Filadelfia filmada en 1993, ¡hace 31 años! Una cinta muy realista con Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas y otros y que aborda por primera vez, el Sida como enfermedad letal.

Por esos años, incluso antes, se empezó a hablar del VIH que estaba atacando al mundo, principalmente por infección de contagio por la vía sexual y de sangre. No sabíamos qué era exactamente, pero si se habla de ello, aun, causa rechazo y hasta miedo.

Pues bien, se estableció el 1 de diciembre, desde 1988, Día Mundial del Sida. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH, dice el ONUSIDA.

Cada año, según lo acordado, se configura un lema, en este 2024 es «Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho». Es decir, que incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo.

El año pasado fue “Que lideren las comunidades”, y el primero, en 1988 “Únete al esfuerzo mundial contra el sida”.

Se trata de realizar actividades de concienciación para alertar sobre el contagio, pero también de salvaguardar los derechos que tienen las personas infectadas por el virus.

Para la fecha, hay quienes portan un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH. Y las instancias de salud y organizaciones de la sociedad civil que se han organizado ante el tema, promueven el uso del preservativo y reuniones informativas.

Se ha señalado que “Se puede poner fin al Sida si los derechos de todas las personas están protegidos. Con los derechos humanos en el centro y las comunidades a la cabeza, se puede poner fin al sida como amenaza de salud pública de aquí a 2030”.

También recordamos a diferentes artistas como Fredy Mercuri quien se infectó y murió varios años después. Desde entonces, el grupo Queen financia una Fundación para la investigación y promoción de información de esta enfermedad.

Por lo tanto, el ONUSIDA continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. “Al día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH”.

Lo cierto es que… Ninguna persona debe quedar exenta de la información para no contagiarse, pero también, ninguna, de ser el caso, debe ser discriminada por portar e VIH, por tanto, son necesarios los cuidados para evitar la transmisión.

X@AídaSuarezCh

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News