En unos días más se sabrá quién será la siguiente Secretaria de las Mujeres del municipio de Pachuca. Será elegida de una terna, por primera vez, de acuerdo con la convocatoria emitida la semana pasada.

Oficialmente se sabe que han sido 12 mujeres las que se han inscrito, sin embargo, extraoficialmente se conoce que son 17. Un amplio número cualquiera que sea, que hace ver el interés de las mujeres por participar.

Fue la semana pasada que se publicó la convocatoria para la designación que abre una opción democrática para quien dirigirá en esta área los destinos de la actual administración municipal que concluye en 2027, y que es presidida por Jorge Alberto Reyes.

La opción de que la titular sea elegida de una terna nació de la propuesta de la administración anterior con el fin de que las organizaciones de la sociedad civil pongan en la mesa tres nombres para designar uno y que no sea un “dedazo” de la administración en turno. Democracia, pues. Y si se habla de feministas, lo lograrán.

Y precisamente es la Comisión Regulatoria Municipal para la Igualdad de Pachuca la que convoca a la elección de la terna que tiene como objetivo fundamental “elegir una terna propuesta y votada por al menos ocho de las integrantes de la Comisión Regulatoria del Sistema Municipal para la Igualdad de Pachuca, de la que, el titular del Ejecutivo Municipal designará a la titular de la Secretaría Municipal de las Mujeres de Pachuca”.

De entre los requisitos se mencionan: Tener experiencia comprobable mediante documentación oficial, en materia de perspectiva de género, administrativa y toma de decisiones.

También: Comprobar su labor a nivel nacional, estatal o municipal, a favor de la igualdad de género o en actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Deberán presentar, o debieron porque ya culminó el plazo el pasado 19, tres cartas de postulación provenientes de la sociedad civil de reconocida trayectoria en la materia, además de no estar inhabilitada para el servicio público.

La publicación de la convocatoria fue en redes sociales del municipio de Pachuca por tres días, lo que significa, como le decía en líneas anteriores, que venció la emisión hace unos días.

Una vez entregados los documentos la Comisión Regulatoria del Sistema Municipal para la Igualdad realizará las entrevistas para conformar la terna, una opción elegida por las propias organizaciones feministas.

La participación de las mujeres en este proceso democrático abre posibilidades diferentes para estos momentos en los que una mujer es titular de la Presidencia de la República.

Es un logro que las organizaciones de la sociedad civil muestren una terna de mujeres para que una de ellas sea designada, principalmente porque son ellas quienes conocen a quien ha trabajado en favor de las propias mujeres, que conozca los derechos humanos, que los haya ejercido para otras mujeres.

Lo cierto es que… este momento es histórico y se verá el día del nombramiento. Las mujeres de Pachuca ganarán con esta forma de elegir a quien estará a cargo de la Secretaría de las Mujeres.

X@AidaSuarezCh

Google News