Es una esperanza, una inversión, en medio del caos del regreso a clases, luego de mes y medio de vacaciones.

Llegó el día uno para miles de chavitas y chavitos que con uniforme y zapatos nuevos y una mochila cargada de útiles escolares llegaron a las aulas a primera hora.

El tráfico nuevamente se presentó en las calles y las segundas filas frente a las escuelas para dejar a los hijos en el jardín de niños, en la primaria o la secundaria, los niveles básicos de la educación en nuestro país.

Terminaron las vacaciones en las que los hijos estuvieron en casa o aprovecharon los cursos de verano que cada vez se dan en distintos centros y con un gran abanico de opciones, ya sea deportivas, culturales y de acercamiento a la naturaleza.

Padres de familia que vieron las listas de útiles escolares y repartieron la quincena para ir por cuadernos, plumas, lápices, el juego geométrico que poco se usa. Y claro, la mochila que cada vez tiene más compartimentos y lucen con la caricatura de moda, el súper héroe y los colores al gusto.

¿El presupuesto? Auch, ese es el asunto. Se estima que alrededor de 500 pesos por cada hijo. Más la mochila de unos 300. Los zapatos otros 300. ¡Ah y el uniforme! Unos 500 pesos. Sin duda, un presupuesto que sale de los gastos cotidianos y que a padres de familia pusieron a tronar los dedos.

Si se ve así es una inversión, con la clara idea de que mandamos a los hijos a la escuela para progresar, para que tengan un futuro mejor y aspiraciones de bienestar que conseguirán si siguen los estudios.

Con mayores dificultades pudieron hacerlo en casas de menos recursos, en los que los padres de familia obtienen salario mínimo. Aun cuando la escuela sea gratuita, hay gastos que se deben realizar.

En el Sistema Educativo del estado de Hidalgo, para el periodo 2024-2025, serán atendidos 980 mil 778 estudiantes de todos los niveles educativos, a través de 52 mil 636 docentes en 8 mil 616 escuelas.

Así, se dará continuidad al modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que pone al centro a las infancias y a su comunidad.

Entre educación básica y media superior, regresaron a las aulas 750 mil 311 estudiantes en todo el territorio hidalguense.


Lo cierto es que… no hay nada más esperanzador que ver a un niño y a una niña llegar a la escuela con los útiles cargados a la espalda, con la lonchera en la mano, recién peinados y el corazón lleno de alegría porque tendrán nuevos amigos.

Google News