Claudia Sheinbaum empezó a cumplir los cien puntos que anunció luego de rendir protesta como presidenta de México.
Uno de ellos, y lo dijo desde el 1 de octubre, es dar inicio a la construcción del tren México – Pachuca. Con esto el estado de Hidalgo se ve beneficiado, incluyendo los trabajos que se realizarán en el río Tula para hacer de este un cauce más limpio.
Este domingo, el gobernador Julio Menchaca la recibió al decir en sus redes sociales: “Hoy se marca un antes y un después en la historia de Hidalgo. Recibir a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, es más que una bienvenida que celebra su visita al estado; es un recibimiento a su proyecto de nación, festejando el futuro que nos espera a todas y todos los hidalguenses”.
Y la despidió diciendo: “¡Este día marca un parteaguas en la historia de nuestro estado!”.
Fue todo un día de fiesta pues sería la primera vez en que la primera presidenta en el país acudiría a la entidad, y pocas veces las que visita un mandatario el municipio de Tizayuca.
El proyecto del tren en que salga de la estación Buenavista de la CDMX para pasar por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El proyecto consta de una flota de trenes eléctricos con capacidad para más de 700 pasajeros; contará con una extensión aproximada de 150 kilómetros. Se estima que el tiempo de recorrido AIFA-Pachuca sea de 20 minutos y de CDMX a Pachuca, 40 minutos.
Además de pasajeros transportará carga. Pasará por Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa del Estado de México; Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Pachuca, en Hidalgo.
Así como en obras importantes que han realizado ingenieros militares en el país, serán ellos los que estén a cargo de la construcción del tren interurbano que vuelve a tener luz en el país.
En Pachuca se cuenta con la antigua estación del Ferrocarril que desde hace 25 años se convirtió en el Centro cultural del ferrocarril. Desde el sitio, ubicado en la calle de Mejía, muy cercana al centro de la ciudad hubo viajes a la CDMX con llegada a Buenavista y de regreso.
En aquel entonces se abrió la corrida básicamente para turistear.
Claro, en aquel entonces el viaje ocupaba unas tres horas, ahora será casi de una hora, lo que facilitará el viaje ida y vuelta a la capital del país, cosa nada sencilla por lo que representa la obra y, sin embargo, bondadosa por el valle, la planicie que hace más accesible el camino.
Esto recuerda la movilidad en Europa ya que el tren acerca a las poblaciones y facilita en mayor medida el traslado de un lugar a otro, con rapidez y excelentes paisajes.
Lo cierto es que… el tren, su ampliación hacia Hidalgo, le dará otra mirada, tanto para los viajes de pasajeros como transportar carga. Y el que esté en el plan de 100 puntos de la presidenta, pone al estado en muy buena posición.
X@AidaSuarezCh