Derecho a la vida, a la salud y a no ser torturado, son los tres derechos más importantes en el mundo. Y este 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos.
El tema de este 2024 es: Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya! Y con esta conmemoración terminan los 16 días de activismo que iniciaron el 25 de noviembre, Día por la eliminación de la violencia hacia mujeres y niñas.
Y este año es muy especial porque se celebran más de 75 años de este documento.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero, señala la ONU.
Aquella ocasión fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.
La Declaración está disponible en más de 577 lenguas, desde el abjasio hasta el zulú, por lo que es el documento más traducido en todo el mundo.
En suma, son 30 los derechos universales. De entre los principales se encuentran, además de los que ya he dicho: Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; Derecho de prioridad; Derecho a la identidad; Derecho a vivir en familia; Derecho a la igualdad sustantiva; Derecho a no ser discriminado; Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Otras de las fechas en que se conmemoran los distintos derechos, son: 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna; 8 de marzo, Día internacional de la mujer y 12 de marzo, Día mundial contra la ciber censura.
Sin embargo, según ipsos.com, señala que en una encuesta realizada solo el 56 por ciento de los ciudadanos del mundo afirma saber mucho o bastante sobre derechos humanos. De estas personas, cuatro de cada diez personas en los 28 países encuestados, es decir, el 38 por ciento, admiten su ignorancia sobre el tema y dicen que saben poco o nada sobre derechos humanos.
Esto se puede observar con la alarmante cantidad de violación a los derechos humanos por los feminicidios, las desapariciones, la tortura, de los que no se libra el estado de Hidalgo.
No basta con mencionarlos, hay que ejercerlos, cada quien, desde el lugar que ocupa en el mundo.
Lo cierto es que… si cada quien respeta a la persona que esté enfrente, está respetando su vida, sus libertades y su forma de vida. Hagámoslo cada día.
X@AidaSuarezCh