Cuando hablamos de ferrocarriles en México nos preguntamos ¿Y por qué ya no los tenemos? Hoy se habla de una nueva etapa en ese medio de comunicación que se perdió con el entonces presidente Ernesto Zedillo, es decir hace unos cuarenta años, cuando lejos de desaparecer pudo haber evolucionado.

Pero llega otra etapa en tiempos de la 4T, primero con el Tren Maya creado en la administración del presidente López Obrador, aun con sus sinsabores, y quien deja la continuidad a Claudia Sheinbaum y, en ese tema, poder seguir la extensión de ferrocarriles tanto para pasajeros como de carga que, recordemos, son los que propiciaron un gran desarrollo social y económico en su nacimiento.

Con “El Mexicano” que cumplió 150 años de historia se logró un gran avance en el crecimiento y desarrollo de México. De norte a sur corrían las vías y con ellas, importante movilidad para el país, pero se perdió en lo que puede calificarse como una desafortunada decisión.

Después de AMLO, como le decía, y ya se ha anunciado, Claudia Sheinbaum ha dado a conocer un amplio y ambicioso proyecto ferroviario cuyo objetivo, dijo: “evidentemente es la conectividad de nuestro país’’.

Además de que se espera que se construyan en México y que, de principio, el estado de Hidalgo se verá beneficiado con las nuevas rutas.

La virtual presidenta electa de México habló de tres nuevas rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno, éstas son: Tren AIFA-Pachuca; Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo y del Tren México- Querétaro- Guadalajara, con las que se cumplirán tres mil kilómetros de trenes.

Claro que con esto también se vislumbra una amplia generación de empleos tanto para la obra pública como la privada, además de los ingenieros militares que habrán de participar. Y en este sentido se espera que los trenes eléctricos se construyan en Ciudad Sahagún y probablemente en otros territorios.

Y aquí es donde viene lo bueno porque se planea que el Tren AIFA-Pachuca conecte a Hidalgo con el Estado de México y la CDMX, de los territorios con mayor población. Contará con una extensión de 150 kilómetros.

Se estima que cuente con líneas de carga y de pasajeros funcionando de manera paralela, además de que permitirá que los usuarios puedan llegar fácilmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y claro, para entonces que aumente el número de personas que se dirija a ese destino.

En otros países, principalmente Europa, los trenes eléctricos se extienden de norte a sur y facilitan la conectividad, hacen que el viaje sea placentero y rápido.


Lo cierto es que… Sin duda, para los viajeros mexicanos, tomar un tren es la nostalgia y el paseo, y ahora se sumará la facilidad de ir de un lado a otro con mayor facilidad, ya que se planean diferentes rutas que permitirán ir de un lado a otro en México. Lo veremos.

X@AidaSuarezCh

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