El lema que ha seguido el estado de Hidalgo para promover el turismo es: “Hidalgo tiene algo…”, pero ¿Cómo surgió? Liz Quintanar me comenta:


“Soy soldado del ecoturismo por la Norma 09, el gobernador es conocedor del tema. Sabía que iba a buscar a los amigos. En la conversación con mi amado esposo, cocinero tradicional, con un restaurante desde hace 33 años y con quien he vivido 20 años de turismo receptivo, exclamó esa frase al decir: “Hidalgo tiene algo…” al referirse a las tradiciones, a los santos patronos, a la comida”. “El lema salió del corazón de un hidalguense. Salió del amor”, aseguró visiblemente emocionada.


Así fue como empezaron las campañas para promover el estado y sin tener que pagar millones de pesos en marketing.

Hidalgo tiene algo único, sentenció.

“Sí, la sensibilidad es diferente al dirigir la secretaría de Turismo”, aceptó y señaló que por lo menos el 60 por ciento de los empleados son mujeres; y no es un club, hay doctores, servidoras de turismo; el primer círculo sabe de turismo, “estamos en una trasformación que es una ola donde el humanismo es más importante”, dijo.

Realizan trabajo de coordinación e interinstitucional, de respeto y admiración; “no hay un recargón feminista”, apuntó al decir que “es la sensibilidad que se necesita para el cambio radical, a los hombres los necesitamos junto, las mujeres tenemos la sensibilidad. Es momento de las mujeres, estamos preparadas”.

Con relación al gabinete paritario de la actual administración, expuso que “La paridad es un ejemplo a nivel nacional. Incluso, en la secretaría federal se creó la Comisión de mujeres secretarias de Turismo. Por eso son importantes los espacios abiertos para las mujeres. Abrimos brechas”.

Relata que cuando llegó a la secretaría, muchas áreas eran dirigidas por hombres. Ahora se da voz, vista y credibilidad a las mujeres. Por cierto, dijo: “No había cámaras ni computadoras en Comunicación, así que se dotó de herramientas no sólo materiales, sino de corazón e intelecto”.

El apoyo a las mujeres incluso se destacó durante el Campeonato de futbol femenil porque lo ganó la Secretaría de Turismo. “Es un logro. Da fortaleza y visibilidad a las mujeres”, afirmó.

Afluencia de turismo, Derrama económica y Ocupación, abreviado como ADO, son los retos para lo que resta de este 2024, aseguró Liz Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, al asegurar que existen 365 experiencias qué vivir en el estado.

Además, se está en vías de la preparación con el mercado asiático por la derrama y ocupación hotelera. El mercado francés tiene mucha penetración en México.

Elizabeth Quintanar, Secretaria de Turismo desde el inicio de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, señaló que la actividad turística es “columna vertebral”. “Nadie me recomendó, el gobernador conocía mi trabajo, le atendí contrataciones, sabe de mi vida dedicada al turismo y no dudó, aunque había muchas posibilidades más, sabía que yo iba a dejar alma corazón y vida en el turismo”, señaló.


Lo cierto es que… sin duda, Hidalgo tiene algo y ese algo es todo lo que nos rodea en nuestro paso por el estado, en su paisaje, la gastronomía, su cultura, su historia.

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