“Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo satisfecha la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum.

Lo mencionó hace unos días en la conferencia mañanera, durante la que firmó el documento para ser publicado en el Diario Oficial y entren en vigor las reformas a la Constitución.

Expresó: “Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no sólo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que por lo tanto tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres. El día de hoy se publica y las mujeres mexicanas ya somos parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Son reformas a siete artículos de la Constitución que fueron presentadas inicialmente por Sheinbaum el pasado 3 de octubre, las que fueron aprobadas por unanimidad en el Senado el 24 de octubre con 124 votos, y posteriormente en la Cámara de Diputados el 5 de noviembre con 468 votos.

Los siete artículos son 21, 41, 73, 116, 122 y 123, presentarán cambios orientados a garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el combate a las violencias contra las mujeres.

Entre los principales puntos destacan:

Artículo 4: garantiza igualdad en el acceso a derechos y oportunidades para todas las mujeres.

Artículos 21 y 73: refuerzan el derecho a una vida libre de violencia con medidas específicas de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Artículos 116 y 122: obligan a las autoridades a incorporar perspectiva de género en tareas de seguridad pública y en el actuar de jueces y tribunales.

Artículo 41: establece paridad de género en la integración de las administraciones públicas a nivel federal, estatal y municipal.

Artículo 123: busca erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Con estas modificaciones constitucionales, los derechos de las mujeres quedan consagrados en la máxima norma jurídica del país, reforzando su protección y garantizando su ejercicio pleno.

Este avance también establece obligaciones claras para las autoridades en todos los niveles de gobierno, priorizando la perspectiva de género en la administración pública y en la impartición de justicia.

Con estas acciones Claudia Sheinbaum refuerza su apoyo a las mujeres, discurso que, por cierto, no tuvo en la campaña para presidenta, sin embargo, ahora la mantiene en acción con lo no resuelto por años.

Lo cierto es que… al estar las mujeres en la Constitución no habrá duda de sus derechos, si es que esta pueda caber en la sociedad, y sí mantiene en alto la igualdad, la no violencia, y cerrar brechas salariales.

  • X@AidaSuarezCh

Google News