Llegamos a marzo y la campaña presidencial ya empezó y no podemos dejar de hablar que en este mes se conmemora el Día internacional de las mujeres, sí, este 8. Y en México tenemos dos candidatas a la Presidencia de la República en un momento con diferentes aristas, pero el hecho de que llegará a la presidencia una mujer, es histórico.
Claudia o Xóchitl; Xóchitl o Claudia, sin duda, será presidenta una de ellas solamente, los resultados se verán el domingo 2 de junio, cuando se elegirán otros 20 mil cargos en el territorio nacional.
Es la primera ocasión en que llegará una mujer a ser elegida presidenta en México, luego de que apenas hace 53 años le fue reconocido el derecho al voto. Sí, pocos años, pero muchos si contamos cuántos han sido para la otra parte de la población que suma poco menos de la mitad, incluso del padrón para votar.
En fin, le decía que en pleno 8 de marzo, fecha en todo el mundo para conmemorar a las mujeres, recordar sus derechos y revisar cuáles han sido vulnerados, tenemos en el país a dos mujeres candidatas en el inicio de una campaña que será voraz, que realizarán con todo lo que tienen las dos contendientes en sus equipos, con sus partidos políticos.
Será muy observada la campaña, eso sí, las pifias se seguirán dando como desde el primer minuto de hace seis días y serán ¡Tres meses! Así que hay que prepararse para observar, escuchar, discutir y al final decidir por cuál fórmula votar.
Sin duda, muchas mujeres influyeron, apoyaron, motivaron para que las dos candidatas llegaran adonde están, cada una en sus organizaciones políticas respectivas. Sí, muchas mujeres, la propia historia lo dice.
Con una imagen distinta y posturas diferentes, Claudia y Xóchitl; Xóchitl y Claudia han hablado de impulsar la educación, el empleo, la salud, el cuidado de las mujeres de norte a sur, de este a oeste, en un México con distintas lenguas, distinta orografía, usos y costumbres, y hemos de ver cómo manejarán el discurso este viernes 8 de marzo.
Hemos de esperar qué pasará durante las marchas #8M que se harán en todo el país, cosa seria para ya no sólo las agrupaciones de feministas que se están organizando, sino para todas las mujeres, incluidas cada vez más, niñas y tercera edad, porque si recordamos los contingentes de por lo menos dos años atrás, las mamás iban con sus hijas y sus abuelas, esto no es sólo de jóvenes que tiran consignas por “rebeldes” es de mujeres que están haciendo una revolución.
Recuerdo una de las consignas del 2022 que todavía resuena en los alrededores de la Plaza Juárez de Pachuca y que dice “¡No somos histéricas, somos históricas!”. Lo dicho, están haciendo historia en las marchas, en las calles, con micrófonos, con pancartas, con pintas, con consignas, con cánticos. Ellas niñas, madres, abuelas, que quieren que la violencia y feminicidios dejen de existir.
Cada 8 de marzo se lanza un lema y en este 2024 es: “Feminismo visible, mujeres invencibles” y es el que habrá de repetirse en cada localidad del mundo.
Lo cierto es que… el 8 de marzo se recordará que aun con los avances obtenidos para las mujeres, aun fata mucho por caminar, por lograr, por demandar, por cerrar brechas. ¡Avancemos, sin retroceso!
X@AidaSuarezCh