Silvia es casada y tiene dos hijas pequeñas, de 3 y 5 años. Trabaja en casa en su emprendimiento de ropa por internet, además de hacer las labores del hogar. Ha sufrido violencia emocional de su esposo, lo que la mantenía callada, pero llegaron los insultos con más frecuencia y pensó que esto ya no era “normal”. Lo comentó con su amiga quien le recomendó pedir ayuda al Centro de Justicia para Mujeres de Pachuca. Ha empezado a conocer más sobre sus derechos y quiere que su familia tenga una vida libre de violencia.

Así como Silvia, existen miles de mujeres que normalizan la violencia intrafamiliar e, incluso, en 2023, la violencia llegó a feminicidio en unas mil 500 mujeres en el país.

La violencia de género en México es una de las grandes preocupaciones ya que el machismo se presenta en la calle y los hogares, y también, claro, en el trabajo.

Este 25 de noviembre, se conmemoró el Día por la eliminación de la violencia de niñas y mujeres. En todo el mundo se enviaron mensajes para poner un alto a esta pandemia que ha callado a miles de ellas.

En la Ciudad de México, durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó oficialmente la campaña permanente “Es tiempo de mujeres sin violencia”, con el objetivo de transformar las condiciones que perpetúan los agravios de género en el país.

Ahí, ella, mujer, abuela, esposa y presidenta, destacó que esta iniciativa busca construir una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres, adolescentes y niñas puedan vivir libres de violencias.

En compañía de la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández, detalló los diez compromisos que guiarán esta campaña:

Coordinación constante entre federación, estados y municipios.

Capacitación de servidores públicos en temas de género.

Atención adecuada a mujeres en situación de violencia.

Asegurar presupuestos estatales para la prevención y atención de la violencia.

Estrategias de comunicación permanentes.

Cero tolerancia a la violencia en cualquier ámbito.

Acciones integrales para prevenir y combatir la violencia feminicida.

Prevención de violencia desde los espacios educativos.

Creación de Fiscalías Especializadas y defensorías de mujeres.

Fortalecimiento de modelos de prevención en las entidades.

Esta campaña invita a la población a reflexionar sobre sus actitudes cotidianas y a unirse al esfuerzo colectivo para eliminar la violencia de género. “No normalicemos las violencias. Todas y todos tenemos un papel en este cambio”, dijo Citlalli Hernández.

Lo cierto es que…

Mientras en la casa una mujer no esté segura, no lo estará tampoco en la calle, y en México no queremos eso, queremos que ellas vivan libres y amadas, como todo ser humano se merece.

X@AidaSuarezCh

Google News