Hubo raspones entre ellas, no hay duda. Fue el segundo debate que empezó fuerte, se presentaron descalificativos y con eso la audiencia se dividió aun más. ¿Quién ganó el debate? Cada quien tiene su propia opinión.

Sí, el segundo debate, el de en medio, con mejor formato que el primero. Viene el tercero, y último, el domingo 19 de mayo.

Esta vez Claudia Sheinbaum contestó a los dichos de Xóchitl Gálvez, ella más puntillosa, más con golpes bajos al mencionar al ex esposo de Claudia.

Y sí, ante las propuestas surgen las preguntas del cómo. Cómo van a hacer tal o cual cosa, de entre los planes, de entre los proyectos de cada candidatura.

Ahora si respondió Claudia. Se vio un tanto atrapada para contestar, ante la insistencia provocadora de Xóchitl, que ya sabemos que ese es su estilo. Que si corrupta, que si narco candidata, que si mentirosa. Sí, descuadró a Claudia, pero salió adelante.

Cada quien, en su postura, con planteamientos que resultan apetitosos, pero las familias lo que quieren saber es que no se vean afectados sus bolsillos. Quieren tener medicamentos, salud, escuela, que la despensa no siga aumentando de precio. Que cuando fueron creadas las becas ahora no las desaparezcan. Los adultos mayores piden continuar con ese apoyo que, para muchos, es lo único seguro que reciben. Ahora ya es constitucional, que no se baje de ahí.

Mientras, Máynez también en su rollo, observando a las candidatas, escuchando y proponiendo, ah, y sonriendo.

Dos horas de debate directo, ahora los tres de pie a diferencia del primero que estuvieron sentados. Se les veía más seguros en cada participación. Xóchitl interrumpiendo a pesar de que estaba acordado no hacerlo. Claudia viéndola con el rabillo del ojo, en atuendo guinda clásico, zapatillas altas color nude. Xóchitl en un huipil gris y verde seco con pantalón negro. Máynez en traje oscuro y su sonrisa.

Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, moderadores, concisos, respetuosos hacían preguntas esperando respuestas directas. Buena su actuación.

Falta un tercer debate, será el 19 de mayo. Se espera que digan el cómo harán lo que proponen, realista, más creíble, más directo a la población y con menos ropa sucia. La gente quiere decidir por quién votar.

Todo indica que en el próximo debate se hablará de Seguridad. ¿Qué dirán sobre los 30 aspirantes de diferentes partidos asesinados? Ya el 69 por ciento pidió protección, de ellos el 65 por ciento son hombres, 35 por ciento mujeres. Basta de violencia.

Lo cierto es que… la población espera propuestas certeras y que estén cerca de las posibilidades. Que este país crezca y su bolsillo también. Veremos.

X@AidaSuarezCh

Google News

TEMAS RELACIONADOS